Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2018

Una gigantesca grieta se abre en Nueva Zelanda y deja al descubierto algo inesperado

Un sumidero gigante ( sink-hole) de la profundidad de un edificio de seis pisos y la longitud de dos campos de fútbol se ha abierto en una granja de Nueva Zelanda.
El enorme abismo apareció luego de varios días de intensas lluvias cerca de la ciudad de Rotorua, en la Isla Norte, reactivando una serie de agujeros colapsados ​​y causando una grieta de 500 metros a lo largo de una falla.
El gerente de la granja, Colin Tremain, dijo en un comunicado que se topó con el sumidero el lunes por la mañana, por lo que supone que se abrió de forma súbita y rápida el domingo. Localmente conocido como «tomo», el agujero tiene aproximadamente 180 metros de largo, 20 metros de ancho y 20 metros de profundidad (591 pies x 66 pies x 66 pies).
Este es el noveno sumidero que se ha formado en dicha granja en los últimos años; sin embargo, el vulcanólogo neozelandés de GNS Science, Brad Scott, le dijo a Newshub que el sumidero es tres veces más grande que cualquier otro que haya visto antes.
El «tomo» (como lo han llamado) también tiene cierto valor histórico, ya que su suelo reveló que el agujero es un cráter de un volcán que hizo erupción por última vez hace 60.000 años, creando una cuenca de drenaje interno.
Toda la lluvia que cae en el cráter estaba drenando lentamente a través de la tierra de piedra pómez fácilmente erosionada en el Fault Belt de Taupo, pero una lluvia de 170 mm (7 pulgadas) que tuvo una duración de 32 horas el pasado fin de semana causó el colapso del agujero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.