Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2018

Inclinación en eje de planetas alienígenas podría acabar con la vida

Según un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa The Astronomical Journal, la inclinación de un planeta podría causar más de un problema para las especies que vivan en él.
En nuestro planeta, la inclinación del eje brinda un rasgo característico de esta esfera azul, las estaciones. Por ejemplo, en junio nuestra inclinación axial hace que el hemisferio norte apunte hacia el sol, trayéndonos el verano. La inclinación del eje de la Tierra es leve, de 23.5 grados.
Sin embargo, esto no sucede con otros planetas, que están mucho más inclinados; por ejemplo Urano está prácticamente tendido de lado. Y esto también pasa con exoplanetas, es decir, planetas de otros sistemas solares, que se encuentran en una gran variedad de ángulos. Debido a esto, los investigadores se preguntaron si esta circunstancia podría alterar su clima.
El estudio se centró en planetas ubicados en la llamada «zona habitable», es decir lo suficientemente lejos de su estrella como para que puedan contener agua líquida en su superficie, pero no tan alejados como para que el agua se congele. Además de la inclinación axial, los investigadores tomaron en cuenta la forma de la órbita de un planeta; es decir, si esta es más circular u oval, y de qué forma podría afectar al clima.
La investigación se centra en planetas que orbitan alrededor a estrellas tipo «G», que es la clase que corresponde a nuestro Sol. Los investigadores idearon un modelo que define cómo las capas de hielo podrían crecer y reducirse en planetas dentro de las zonas habitables de estas estrellas, de acuerdo a un rango de diversas características orbitables.
La simulación encontró que estas características son realmente importantes, y podrían afectar a la vida de un planeta, al punto de hacer que la vida no pueda surgir o puede ser albergada en estos mundos.
El estudio científico ha sido publicado en The Astronomical Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.