Buscar este blog

martes, 13 de febrero de 2018

Una gigantesca cúpula de lava se encuentra al acecho debajo de Japón


Un antiguo volcán submarino responsable de una de las super-erupciones más grandes de la historia parece estar ocupado preparándose silenciosamente para su inevitable regreso.
Kikai Caldera, ubicada al sur de las principales islas de Japón, devastó una gran franja del archipiélago japonés cuando arrojó más de 500 kilómetros cúbicos (120 millas cúbicas) de magma durante la erupción de Akahoya hace unos 7.000 años, y los científicos acaban de confirmar evidencia de nueva actividad volcánica debajo del cráter.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Kobe han detectado una cúpula de lava gigante debajo de la caldera Kikai, que contiene un volumen de más de 32 kilómetros cúbicos (casi 8 millas cúbicas) de magma atrapado, una acumulación que podría revelar pistas sobre la próxima súper erupción de Kikai.

El problema más grave del que nos preocupamos no es una erupción de este domo de lava, sino la aparición de la próxima súper erupción”.

Crédito: Universidad de Kobe

Según la investigación previa de Tatsumi, dado el nivel de vulcanismo activo de Japón, hay alrededor de un 1 por ciento de probabilidades de que ocurra una erupción de caldera «catastrófica» en el archipiélago japonés en algún momento durante los próximos 100 años, un evento que podría poner en peligro a 110 millones de personas.
Tales erupciones no aparecen con mucha frecuencia, pero suceden, ya que la Kikai Caldera ha sufrido dos incidentes de este tipo antes de la erupción de Akahoya, una ocurrida hace unos 95,000 años, después de otra súper erupción hace unos 140,000 años.

La confirmación de este domo de lava, detectado a través de tres viajes de sondeo por separado, observaciones de robots subacuáticos y análisis de reflexión sísmica, no significa que ningún tipo de súper erupción sea necesariamente inminente, pero los investigadores sospechan que es evidencia de un nuevo magma.
Tatsumi dijo a The New York Times:
El domo de lava es químicamente diferente de la súper erupción, lo que sugiere que un nuevo sistema de suministro de magma se había desarrollado después de hace 7.300 años”.
En otras palabras, cualquiera que sea la importancia de la cúpula de lava, este volumen de roca caliente y viscosa, que mide unos 600 metros (1,968 pies) de alto y abarca un ancho de 10 kilómetros (6.2 millas), no es un eco de Akahoya, pero algo nuevo tomando forma bajo el Mar de China Oriental.
Justo lo que esta actividad presagia no está claro por el momento, y al menos un investigador ha señalado que podríamos estar mirando una congregación de cúpulas de lava más pequeñas, a diferencia de una masa gigante combinada.

Para seguir investigando, Tatsumi y sus colegas investigadores se embarcarán en otra expedición al sitio Kikai el próximo mes, para ver qué análisis revelan – y con suerte obtendremos una imagen más clara de cómo esta actividad de magma alimenta la evolución de la caldera.
El estudio científico ha sido publicado en Scientific Reports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.