Buscar este blog

viernes, 16 de febrero de 2018

Físicos crean una forma completamente nueva de luz

Un equipo de investigadores de MIT y la Universidad de Harvard han logrado crear una nueva forma de luz en la que los fotones interactúan y se mantienen unidos.
La luz, que todos conocemos, está conformada por una gran cantidad de partículas denominadas fotones; sin embargo, a diferencia de otros tipos de materia, las partículas de las que están formadas no interactúan entre si. En base a esto podemos ver que dos rayos de luz pueden cruzarse sin que nada ocurra.

En cambio, el nuevo descubrimiento, publicado en la revista Science, contradice las leyes de la física, pues las partículas sí interactúan entre si. Esto podría traer consigo una revolución en la computación cuántica.

Vladan Vuletic, profesor de física en el MIT, dijo en un comunicado:
La interacción de fotones individuales ha sido un sueño muy largo durante décadas”.
Los investigadores utilizaron un rayo láser extremadamente débil, conformado por pocos fotones; el cual fue disparado a través de una densa nube de átomos de rubidio extremadamente fríos. Los átomos habían sido enfriados a una millonésima de grado por encima del cero absoluto, paralizándolos, debido a la ausencia de energía.

Una vez realizado esto, los investigadores procedieron a medir los fotones que escapaban por el otro lado de la nube de átomos. Aquí, ellos se percataron que en lugar de salir uno por uno, como se esperaba, salían en pares o hasta de tres en tres, y estaban unidos.

Se sabe que los fotones no tienen masa y que viajan a la velocidad de la luz; sin embargo en el experimento, los científicos descubrieron que los fotones ganaban algo de masa, casi igualando a un electrón. Por lo tanto, estas partículas, al ser más pesadas, se movían de forma más lenta como lo harían normalmente.

El experimento evidenció por primera vez que los fotones de luz pueden unirse entre si. Según los investigadores, esta particularidad podría aplicarse para realizar cálculos rápidos e increíblemente complejos dentro de las computadoras cuánticas. Esto podría ayudar a resolver problemas que inclusive las computadoras tradicionales no pueden.
Vuletic agregó:
Los fotones pueden viajar muy rápido a largas distancias, y las personas han estado usando la luz para transmitir información, como en fibras ópticas. Si los fotones pueden influenciarse entre sí, entonces podemos enredar estos fotones, y lo hemos hecho; entonces podrás usarlos para distribuir información cuántica de una manera interesante y útil.
 El estudio científico ha sido publicado en la revista science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.