Buscar este blog

martes, 20 de febrero de 2018

Cámara de Magma de Yellowstone bajo una presión inmensa después de la deformación, advierten los expertos


Los sismólogos que han estado monitoreando el Supervolcán en Yellowstone han dicho que nuevos datos han revelado que la cámara de magma está bajo una inmensa presión y que la caldera podría explotar en cualquier momento.


La deformación ocurre cuando la presión en la cámara de magma cambia

Los expertos han advertido que el volcán está bajo presión después de notar la deformación. Se dice que este es un proceso donde la roca subterránea cambia de forma sutilmente y se dice que está sucediendo bajo la superficie de Yellowstone en este momento.

Los investigadores han dicho que la deformación ocurre cuando ha habido un cambio en la presión en la cámara de magma y ahora los expertos están vigilando atentamente cualquier nuevo desarrollo.

Los sismólogos de UNAVCO ahora usan GPS, junto con los medidores de inclinación de los pozos y los medidores de tensión de los pozos para que puedan medir el más pequeño de los cambios en cualquier deformación en Yellowstone. Glen Mattioli y David Mencin, geodesistas de UNAVCO, dijeron que la señal de deformación es más grande de lo que esperaban si la corteza que yace debajo de Yellowstone era completamente sólida.



La roca semifundida puede estar a solo 3 millas debajo de la superficie


Creen que la lava está fluyendo y esto permite que la presión se acumule en la cámara de magma y no tienen idea de si esto es bueno o malo. Las observaciones de los geodésicos concuerdan con otros instrumentos utilizados en Yellowstone, como los sismómetros.

Estos dan una indicación de que una zona de roca semifundida yace a tres millas bajo la superficie. Se llama semifundido debido al hecho de que toda la zona tiene alrededor de 5% a 15% de roca líquida que ocupa solo una pequeña bolsa de espacio entre las rocas que son sólidas.

Los científicos quieren garantizar al público que las observaciones no serán motivo de alarma. Sin embargo, dirían eso y la gente debería tener en cuenta que la última vez que el volcán entró en erupción fue hace 700.000 años, por lo que es muy tarde para otra erupción. Ahora Yellowstone se ha convertido en el centro de atención debido a los nuevos datos.

87,000 personas morirían si el supervolcán de Yellowstone 
entrara en erupción

Si el volcán en Yellowstone estallara, alrededor de 87,000 personas morirían inmediatamente y alrededor de dos tercios de los Estados Unidos quedarían inhabitables. Llevaría a una gran cantidad de cenizas que saldrían a la atmósfera y bloquearían la luz solar y afectarían la vida debajo de ella, ya que habría un invierno nuclear. Quizás el volcán en Yellowstone no erupcionará durante muchos miles de años o quizás esté dando una señal de que la erupción está cerca, simplemente no lo sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.