Buscar este blog

lunes, 8 de enero de 2018

Científicos ADVIERTEN: Estos son los seis volcanes terroríficos que podrían explotar en 2018

Los científicos están vigilando seis volcanes que podrían explotar en 2018.

Los expertos predicen un año particularmente sísmico con mucha actividad volcánica y se han identificado seis enormes volcanes que podrían entrar en erupción.

El Monte Agung en Indonesia continúa retumbando bajo la superficie con los lugareños preocupados de que pueda explotar.

Sin embargo, la actividad del volcán a lo largo de 2017 se ha distraído de la amenaza de otros en todo el mundo.

Ralf Gertisser, profesor titular de Mineralogía y Petrología en la Universidad de Keele,  Katie Preece Investigadora Asociada en Vulcanología en la Universidad de Glasgow,  y Sylvain Charbonnier, profesor asistente de Vulcanología de la Universidad del Sur de Florida, identificaron de los seis volcanes que podrían causar estragos en 2018.

1.- Kirishima, Japón

Kirishima, un grupo de pequeños volcanes, es uno de los sitios volcánicos menos conocidos de Japón.

Uno de los grupos, Shinmoedake, estalló en octubre por primera vez en seis años, lo que provocó una advertencia de nivel 3 instando a los preparativos de evacuación.

La alerta sigue siendo elevada y los expertos la vigilan de cerca.

2.- Oraefajokull, Islandia

El volcán en el sureste de Islandia se encuentra a una altura de 2.110 pies, por lo que es el pico más alto de la nación nórdica.

Si Oraefajokull entrara en erupción como sucedió por primera en 1727, podría causar tanto daño como el volcán Eyjafjallajokull en 2010.

Eyjafjallajokull arrojó tanta ceniza en los cielos en abril de 2010 que causó caos en los viajes por Europa.

El Sr. Gertisser, la Sra. Preece y el Sr. Charbonnier escribieron en Conversación: "Parece que Oraefajokull se está despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite debajo de la superficie a medida que aumenta el calor ".

3.- Merapi, Indonesia

Merapi sigue siendo uno de los volcanes más peligrosos del mundo después de una erupción en 2010 que mató a casi 400 personas.

Durante el año pasado, su homólogo de la isla, Mt Agung, ha acaparado los titulares pero los investigadores advierten que es algo que debe temerse.

Dicen: "Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y las laderas densamente pobladas.

"Se podría argumentar que otra erupción de Merapi está atrasada, aunque no hay signos inmediatos de una mayor actividad volcánica o disturbios".

4.- Villarrica, Chile

Villarrica es el volcán más activo de Chile.

El volcán de 9,380 pies, que domina la ciudad de Pucón, hizo su última erupción en marzo de 2015, arrojando lava y ceniza al aire a miles de metros en el aire.

Toda la ciudad fue evacuada.

Ahora los investigadores están advirtiendo que podría estar de vuelta con una venganza.

Ellos escriben: "Desde mediados de noviembre de 2017, se ha documentado un aumento gradual de la actividad sísmica y del lago de lava, que produce fuentes de lava de hasta 150 metros de altura".

5.- Popocatépetl, México

Con una altura de 5,426 metros, El Popo, que se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital, Ciudad de México, es el segundo volcán más grande de América del Norte.

En 2016, el Popo entró en erupción por primera vez desde el 2000 cuando la ceniza fue impulsada tres kilómetros hacia el cielo.

Desde entonces, ha habido varias erupciones. Es el volcán más activo de México.

6.- Kilauea, EE. UU.

Kilauea es el más joven y también el más activo de los cinco volcanes de Hawái.

Está situado en la parte sur de la isla de Hawái y ha estado en erupción casi constantemente durante toda su historia de 600,000 años.

En cuanto al futuro del volcán, los expertos en materia volcánica advirtieron que "sigue estallando en su cima y desde el respiradero Pu'u'O'o en su zona este de Rift, produciendo flujos de lava que ocasionalmente entran al océano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.