Buscar este blog

jueves, 9 de noviembre de 2017

Egipto tenía conocimiento de «numerosos huecos» dentro de las tres pirámides de Giza

El Ministerio de Antigüedades acusa a ScanPyramids de precipitarse y usar términos propagandísticos al hablar del «hallazgo» de una cámara o hueco «del tamaño de un avión» en la Gran Pirámide de Keops.
El ministerio de Antigüedades egipcio acusó ayer al equipo investigador del proyecto ScanPyramids, que anunció, con un estudio en la revista Nature, el descubrimiento de un hueco del tamaño de un avión en la pirámide de Keops, de haberse precipitado y de haber usado términos propagandísticos.
«El Ministerio de Antigüedades ve que el equipo investigador no debería haberse precipitado ni haberse dirigido a la opinión pública en esta etapa empleando términos propagandísticos sobre el proyecto como ‘descubrimiento’ o el ‘hallazgo de una cámara o hueco dentro de la Gran Pirámide del tamaño de un avión», según un comunicado.
En la nota, el Ministerio asegura que los expertos en arqueología ya conocían la existencia de «numerosos huecos» dentro de las tres pirámides de Guiza.
Nature publicó ayer un estudio de los científicos que trabajan en el proyecto Scanpyramids, lanzado en 2015 bajo el paraguas del Ministerio de Antigüedades egipcio para descifrar el interior de esas estructuras y en el que participan expertos de Japón, Francia, Canada y Egipto.
La Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino Antiguo, fue levantada durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops, pero los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción.
El cofundador y el vicepresidente del equipo del proyecto ScanPyramids, el egipcio Hani Helal, dijo a Efe que habían presentado un informe sobre el descubrimiento de este hueco, de entre 30 a 40 metros de largo al ministerio de Antigüedades el pasado septiembre. Asimismo, indicó que solicitaron a las autoridades alargar el trabajo de su misión un año más y que el Ministerio aceptó la prórroga.
Gran Galería. Encima de esta se encuentra la nueva cámara. Crédito: HIP Institute

«No se trata de un nuevo descubrimiento»

Por su parte, en declaraciones al diario egipcio Al Ahram online, el arqueólogo egipcio y exministro de antigüedades Zahi Hawas, aseguró sobre el artículo de Nature que «no se trata de un nuevo descubrimiento».
«Creo que tenemos que tener cuidado con el uso de la palabra ‘hueco’, porque la gran pirámide está llena de huecos», dijo Hawas, que es el presidente del comité de expertos que supervisa los trabajos de ScanPyramids.
El estudio de Nature explica que los científicos analizaron las imágenes generadas por una partícula cósmica conocida como muon, que se activa cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.
Esa gran cámara vacía presenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, que se localiza justo debajo de la nueva cavidad.
La gran expectación e interés creados por los hallazgos arqueológicos relacionados con las dinastías faraónicas provoca periódicas controversias y polémicas.
La más reciente se remonta a 2015 cuando el egiptólogo británico Nicholas Reeves formuló la hipótesis de que detrás de la pared norte de la tumba de Tutankamón hay una cámara funeraria en la que estaría enterrada Nefertiti, algo que todavía no ha podido demostrarse y que las autoridades arqueológicas egipcias niegan.
La nueva cámara en la pirámide de Keops. Crédito: EFE


¿Qué hay dentro de la gran cavidad encontrada?
Aunque de momento solo se sabe que existe un hueco, algunos egiptólogos ya han especulado acerca de cuál pudo ser su propósito. Algunos han sugerido que podría dirigir a alguna cámara superior desconocida, pero otros han señalado que la opción más viable es la de que se trate de una cámara de alivio, un «hueco”» destinado a reducir el peso de la mampostería sobre la Gran Galería. En todo caso, y como explicó Kunihiro Morishima, codirector de la investigación y jefe del equipo de la Universidad de Nagoya, «la técnica empleada no puede confirmar si hay artefactos o no dentro del vacío porque son demasiados pequeños para detectarlos». Así que, al menos hasta que se perforen los muros o se desarrollen nuevas técnicas, no hay forma de saber qué hay dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.