Buscar este blog

jueves, 2 de noviembre de 2017

Astrónomos son testigos de una masiva explosión que hace temblar la estructura de nuestro universo, distorsionando el espacio-tiempo

Los científicos observan que dos estrellas de neutrones chocan “desbloqueando los misterios del espacio y el tiempo”.
En un descubrimiento histórico, astrónomos han observado una fusión de estrellas de neutrones, que marca el comienzo de una nueva era en la astronomía.
La explosión masiva sacudió la estructura de nuestro universo, distorsionando el espacio-tiempo. El evento también marca un nuevo capítulo en la astronomía, además de ser la quinta vez que las ondas gravitacionales han sido detectadas en la Tierra.
Los astrónomos han encontrado lo que se puede definir fácilmente como una mina de oro a escala cósmica, en una galaxia muy, muy lejana, donde un grupo de astrónomos internacionales fue testigo de la colisión titánica entre dos estrellas de neutrones superdensas.
El 17 de agosto de 2017, las misiones LIGO y VIRGO detectaron estrellas de neutrones fusionándose por primera vez, alertando a los observatorios de todo el mundo. Poco después, los astrónomos de todo el mundo localizaron el evento y los científicos comenzaron a estudiarlo. 


Esta imagen de folleto obtenida del Observatorio Europeo Austral el 16 de octubre de 2017 es una imagen compuesta que muestra la galaxia NGC 4993 de varios telescopios e instrumentos de ESO. Crédito de la imagen: / AFP PHOTO / European Southern Observatory / HO / Observatorio Europeo Austral / AFP / Getty Images
Conocida como GW170817, la colisión cósmica se originó en una galaxia llamada NGC 4993, ubicada a unos 130 millones de años luz de distancia.
Fue una colisión masiva y poderosa.
De hecho, fue la señal gravitacional más potente jamás capturada por los astrónomos, que duró más de 100 segundos y emitió un estallido de rayos gamma, que ofrece la primera evidencia de que los GRB se producen por colisiones de estrellas de neutrones.
La Dra. Samantha Oates, también de la Universidad de Warwick, dijo: “Este descubrimiento ha respondido a tres preguntas que los astrónomos han estado desconcertando durante décadas: ¿qué sucede cuando las estrellas de neutrones se fusionan? ¿Cuáles son las causas de los estallidos de rayos gamma de corta duración? ¿Donde fueron los elementos pesados, como el oro, hechos?”
                         
Las masas de restos estelares conocidos y en el medio … aún no estamos seguros. Los astrónomos no saben si esta fusión de estrellas de neutrones creó un agujero negro o no. LIGO-Virgo Frank Elavsky Noroeste
“En el lapso de una semana, los tres misterios se resolvieron”.
Fue una explosión masiva que sacudió el universo, y los científicos no solo “oyeron” la poderosa explosión al ver ondas en el espacio-tiempo.
Los astrónomos también observaron la luz y la radiación arrojadas por la explosión conocida como kilnova
Después de la explosión, las ondas gravitatorias se expandieron a través del universo a la velocidad de la luz.
“Vimos un fenómeno totalmente nuevo que los humanos nunca antes habían visto“, dijo Andy Howell de la Universidad de California.
“Es algo asombroso que puede no duplicarse en nuestras vidas. Sentimos que el universo temblaba por la fusión de dos estrellas de neutrones, y eso nos indicó a dónde ir y apuntar nuestros telescopios“.
Las dos estrellas de neutrones en colisión midieron solo alrededor de 12 millas de diámetro con la explosión produciendo elementos como oro y uranio.
“Ahora tenemos la detección no solo de la fusión, sino del movimiento en espiral de dos estrellas de neutrones“, dijo a IFLScience la Dra. Vicky Kalogera, astrofísica sénior en la Colaboración Científica LIGO de la Universidad Northwestern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.