Buscar este blog

jueves, 19 de octubre de 2017

Científicos descubren la «ubicación» del alma humana

«…Nuestra alma está contenida dentro de estructuras llamadas microtúbulos que a su vez se encuentran dentro de nuestras células cerebrales».

El término alma (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que, de acuerdo con las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, tienen todos los seres vivos.
La descripción de las propiedades y características del alma varía según diferentes tradiciones y perspectivas.
Etimológicamente, la palabra en latin anima se usó para designar el principio por el cual los seres vivos estaban dotados de su propio movimiento.
En ese sentido original, tanto las plantas como los animales, en general, estarían dotados de un alma.
Los avances en fisiología y neurología han permitido reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, mientras que al mismo tiempo desarrollan diferentes actividades como la nutrición, el crecimiento y la reproducción.

¿Pero dónde se encuentra el alma?

Si estamos seguros de que los seres humanos poseen un alma, ¿hay alguna manera de ubicarlo dentro de la fisiología humana?
De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma es la principal cualidad de identificación del movimiento en la materia viva, lo que la convierte en un movimiento inerte, independiente del desplazamiento de los demás.
El término también aparece en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. En la era moderna, el término «alma» se usa más comúnmente en contextos religiosos.
El alma humana es fundamental para ser una persona. Como dijo C. S. Lewis: «No tienes alma, eres alma, tienes cuerpo». En otras palabras, la calidad de ser una persona no se basa en tener un cuerpo. El alma es lo que se requiere.
Platón consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces hablaba del alma como si estuviera encarcelada en un cuerpo.
Según Timeo, el alma estaba compuesta de la sustancia idéntica y diversa que el demiurgo usaba para crear el alma cósmica y las estrellas; además, los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la apasionada, que reside en el tórax, y el apetito, que reside en el abdomen.

La ubicación del alma humana

Miles de años después de que los primeros filósofos escribieran sobre el alma humana, dos científicos creyeron que finalmente habían «localizado» el alma.
Según Stuart Hameroff, el profesor emérito de los Departamentos de Anestesiología y Psicología y el Director del Centro de Estudios de Conciencia de la Universidad de Arizona, y el físico británico Sir Roger Penrose desarrollaron la esencia de nuestra alma dentro de estructuras llamadas microtúbulos que a su vez se encuentran dentro de nuestras células cerebrales.
De acuerdo con una teoría llamada reducción orquestal objetiva (Orch-OR), la experiencia humana de la conciencia es el resultado directo de los efectos de la gravedad cuántica en estos microtúbulos.
Su teoría ha sido analizada por otros científicos que han criticado duramente la teoría «controvertida».
Según los científicos, la «conciencia» puede verse como un programa que es utilizado por una «computadora cuántica» en nuestro cerebro, que puede persistir en el cosmos incluso después de la muerte, algo que según los investigadores puede explicar las distintas percepciones de quienes tienen experiencias cercanas a la muerte.
Según la controvertida teoría, en una experiencia cercana a la muerte, los llamados microtúbulos pierden su estado cuántico y salen del sistema nervioso humano. Sin embargo, la información contenida en ellos no se destruye.
En cambio, esta información deja el cuerpo y se reencuentra con el universo.
Los científicos explican que esto significa que nuestra alma es más que la mera interacción de las neuronas en el cerebro.
En otras palabras, nuestra «alma» está hecha de la misma estructura del universo, y puede haber existido desde el comienzo de los tiempos.
Como se señaló en Osho; una semilla hace que toda la Tierra sea verde, Capítulo 2:
Cientos de experimentos han sido realizados en todo el mundo por los científicos. En un experimento en Alemania, pusieron a un hombre que estaba al borde de la muerte en una caja hecha de cristal absolutamente transparente, para que pudieran observarlo mientras estaba vivo, desde el exterior.
La caja estaba completamente sellada. Querían saber que, si el alma abandona el cuerpo, ¿cómo puede salir de la caja? «Atrapamos el alma». Y si el alma abandona el cuerpo, el cuerpo debe perder algo de peso, por lo que pesaron el cuerpo con la mayor precisión posible. Pero el hombre murió, y nada dejó la caja de cristal, porque, para el alma, la materia no es un obstáculo.
Como es sabido, los rayos X pueden ingresar a tu cuerpo y el cuerpo no puede prevenirlos; no podemos percibirlos en nuestro cuerpo cuando nos tomamos una radiografía. El alma es una luz más refinada y definitiva, así que cuando sale del cuerpo no puedes verla. Si no lo has visto ya dentro de ti, nunca podrás ver el alma.
Luego abrieron la caja y no pudieron encontrarla. Entonces volvieron a pesar al hombre muerto: tenía el mismo peso. Para el materialista, es suficiente prueba de que no hay alma porque nada ha salido de la caja y el cadáver del hombre pesa igual que cuando vivía. Para los científicos materialistas, fue suficiente para demostrar que no hay alma.
Sin embargo, esto no es suficiente para muchos, y se basan en la creencia de que el alma no tiene peso.
¿Crees que la luz tiene peso? Intente… coloque una vela en su balanza, apagada. Pésela, luego encienda la vela y vea si pesa más. No hay necesidad de ir tan lejos como encontrar a un hombre moribundo; solo puedes intentar pesar la luz. No tiene peso, pero no prueba que no hay luz. Simplemente demuestra que la luz pertenece a una categoría diferente. No es una cosa, por lo tanto no tiene peso.
Cuando sopla una vela, ¿ves hacia dónde va la llama, encontrando la puerta afuera en la calle? No ves nada La llama simplemente desaparece en el universo, sin dejar rastro.
Lo mismo es lo que ocurre con el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.