Buscar este blog

jueves, 25 de mayo de 2017

Reaparecen flores de loto, ausentes una década en lago de Tailandia

Después de casi una década reaparecieron en el mayor lago pantanoso de Tailandia las preciadas flores de loto de color rosa, símbolo sagrado de iluminación.

Las aguas del lago del gran Parque Nacional Khao Sam Roi Yot nuevamente se colorearon con un mar de flores que representan la esperanza, la pureza y el lado divino, que surge de semillas que por otro lado están sumergidas en el barro y en el lodo del ambiente humano. Su reaparición significa la recuperación de una importante fuente de ingresos locales, por el inmediato aumento de turistas que vienen a inspirarse con este maravilloso espectáculo.Un funcionario local declaró a la agencia de noticias AFP al publicar el siguiente vídeo del 19 de mayo pasado, que la preocupación por la preservación del ambiente ayudó a que volviera la lluvia, ausente tras una prolongada sequía. La reaparición de las flores es un hecho sagrado para muchos creyentes tailandeses.
“En el pasado nosotros no tuvimos florecimiento del loto por muchos años” explicó Rungroj Aswakultarin, del Khao Sam Roi Yot National Park.
“Tuvimos mucha sequía, pero luego de limpiar el lugar nos llegó una fresca agua de lluvia. Yo pienso que las flores de loto que vemos ahora aparecieron porque mejoramos el ambiente”, destacó el joven a AFP.
Khao Sam Roi Yot, cuyo nombre significa “la montaña con 300 picos” es un parque nacional marino en el distrito de Kui Buri, provincia de Prachuap Khiri Khan. Incluye entre sus de 98,08 km2 el pantano de agua dulce más grande de Tailandia, protegido precisamente entre sus montañas.
Sin embargo, algo ha cambiado en estas décadas. Varios de estos pantanos se han convertido en granjas camaroneras, afectando al ambiente. De acuerdo a la información del parque, sólo 36 km2 del total de 69 km2 de los pantanos hoy forman parte del Parque Nacional Khao Sam Roi Yot y se estima que apenas 18 km2 serán declarados un sitio Ramsar, de protección internacional.




Las flores de loto además están floreciendo en otros lagos de Tailandia. El viajero Richard Birecki publicó recientemente fotos y vídeo del “Maravillosos mar del loto rosado en Udon Thani”. El lado divino del loto es también una fuente de inspiración para las bailarinas de danza clásica china y oriental.

(Fuente: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.