Buscar este blog

viernes, 12 de mayo de 2017

Advierten sobre enormes formaciones debajo del hielo de la Antártida

Un nuevo hallazgo respecto a la Antártida, mantiene en vilo a los científicos, quienes descubrieron formas de relieve masivas que se alojan bajo la Antártida – algunas tan altas como la Torre Eiffel – y han estado activamente tallando canales profundos en el fondo de la capa de hielo.

Una publicación en Sciencealert, informó que estas formas de relieve, que son cinco veces más grandes que las capas de hielo antiguos en Escandinavia y América del Norte, estarían contribuyendo al adelgazamiento de las capas de hielo de la Antártida, y podrían tener grandes consecuencias para la estabilidad de la región.Debido a la desaparición de las antiguas capas de hielo en el hemisferio norte, los científicos tenían conocimiento de que los relieves pueden crecer a muchos metros por debajo de la superficie. Debido a que la antigua capa de hielo de Escandinavia se ha retirado, estas extrañas formaciones terrestres – llamadas eskers – han sido expuestas.
Los patrocinadores de esta nueva investigación, científicos de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica y la Academia de Ciencias de Baviera en Alemania, infieren en que rastros similares podrían estar bajo las actuales capas de hielo en la Antártida.

Canales subglaciales
Usando una combinación de imágenes satelitales y datos de radar en el aire y en tierra, el equipo identificó distintos “reflectores de radar” por debajo de la capa de hielo. Esas reflexiones parecen ser indicios de grandes protuberancias, como los antiguos eskers de Escandinavia, con la diferencia de que estos son mucho más grandes.
Los investigadores estudiaron las características conocidas como canales subglaciales, que se forman bajo las capas de hielo grandes y canalizan el agua de fusión hacia el océano. Lo que hallaron en este sentido es que estos canales se vuelven considerablemente más anchos cuanto más se acercan al océano. Lo que sugieren entonces es que esta ampliación permite la acumulación de sedimentos durante milenios, que dan lugar a la formación de eskers.

“A medida que los conductos se ensanchan, la velocidad de salida de agua de los subglaciales disminuye, lo que conduce a una mayor deposición de sedimentos en el portal del conducto. Durante miles de años, este proceso acumula sedimentos gigantes – comparable en altura con la torre Eiffel – bajo el hielo”, explica el equipo en un comunicado de prensa.
“La sedimentación activa en los conductos de agua subglaciales parece conducir a las formaciones de eskers – cordones alargados de grava que se observan comúnmente hoy en las áreas donde las antiguas placas de hielo se han retirado”, explicaron los investigadores.
Se cree que estas formaciones relativamente afiladas están cortando constantemente el flujo de hielo arriba, creando canales de hielo que permanecen allí.

(Fuente: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.