Buscar este blog

lunes, 20 de marzo de 2017

Misteriosos patrones en Zig-Zag aparecen en un lago congelado de Islandia

Una extrañas fotografías han aparecido mostrando un misterioso fenómeno ocurrido en el Parque Nacional Thingvellir de Islandia: unos patrones en zig-zag en la superficie congelada del lago Thingvallavatn (Þingvallavatn).

Según los informes locales, el patrón se extiende por 2 km (1,2 millas) a lo largo del hielo, y los funcionarios del parque dicen que nunca habían visto algo como eso antes.
«El 9 de marzo, alguien notó un patrón extraño en la capa de hielo que los lugareños no habían visto antes», dijo el funcionario del Parque Einar AE Saemundsen a los medios de comunicación.
«El patrón lineal y perpendicular se extendía más de 2 km hacia el lago, las líneas no se formaban en la misma área que otras grietas conocidas en el hielo».
«Las especulaciones comenzaron, y hasta surgieron explicaciones alternativas de actividad alienígena y monstruos desconocidos en el lago hasta extrañas teorías de la conspiración», añadió.
Por supuesto, el primer instinto de todos es culpar a los extraterrestres, pero en realidad tenemos una explicación perfectamente lógica para este extraño fenómeno natural, el finger rafting, que se ha registrado previamente en partes del Ártico y la Antártida.


Einar AE Saemundsen/Thingvellir National Park

Cuando uno se imagina que las capas de hielo flotantes se mueven hacia la otra para reunirse, la sabiduría convencional dice que van a posicionarse sobre o debajo de la otra, como las placas tectónicas de la Tierra, o chocar entre sí y formar una línea de escombros, como sucede en la Antártida.

Pero ninguna explicación podría explicar estos patrones extraños en zig-zag en las capas de hielo en movimiento que han desconcertado a los científicos durante más de medio siglo.Estos patrones naturales parecen zigzags rectangulares de un metro de ancho, y sólo se han registrado en capas de hielo de menos de 10 centímetros de grosor.
«Ambas capas… deben tener el mismo grosor – lo que puede suceder cuando una sola capa de hielo se rompe y fragmentos de ella chocan más tarde», explica Jonathan Sherwood en el sitio web de la Sociedad Americana de Física.
«Puesto que el patrón no se notó en ningún otro lugar en la naturaleza, la mayoría de los físicos simplemente lo calificaron como una las propiedades del hielo».
Eso fue hasta que John Wettlaufer, profesor de geología y geofísica en la Universidad de Yale, apareció.
En un estudio de 2007 dirigido por Wettlaufer, los investigadores identificaron una tercera opción para la colisión de la capa de hielo – a veces, estas capas de hielo forman una serie de bloques que se entrelazan alternativamente posicionándose unos sobre otros.
Llamado rafting, el fenómeno recuerda cómo sus propios dedos se entrelazan si usted empuja sus dos manos una contra otra:

«Un patrón sorprendente, al igual que los dientes de malla de una cremallera, se observa con frecuencia cuando las capas de hielo flotantes chocan», explicó Wettlaufer en ese momento.
El equipo de Yale lo dedujo creando experimentos que recreaban los movimientos de grandes capas de hielo flotando sobre el agua para ver cómo se desarrollaría este fenómeno.
«Utilizando hojas delgadas de cera selladora flotando en el agua, observamos el ‘finger rafting’ simplemente empujando dos hojas en contacto a lo largo de su borde largo», explica el equipo en un artículo publicado en Physical Review Letters.
Los investigadores sospechan que debido a que el hielo – o algo más como la cera de sellado flotante – a menudo tiene bordes naturalmente irregulares, cuando dos de estas capas hacen contacto, los bordes irregulares pueden moverse debajo o sobre el otro.
«Debido a que las capas flotantes son ligeramente flexibles, cada una de ellas responde desarrollando una serie de ondulaciones o corrugaciones que se extienden desde el punto inicial de perturbación», informa Sherwood para la American Physical Society.
«Es algo parecido a lo que sucede cuando te llevas a un colchón de aire ancho en una piscina: las secciones a tu lado se levantan mientras te desplazas hacia abajo, y las secciones más allá de ellas caen de nuevo».
Los expertos están de acuerdo en que el mismo fenómeno es lo que está ocurriendo en Islandia, pero eso no hace que sea menos notable para los lugareños.
«Las explicaciones científicas vinieron de expertos que reconocieron esto como un fenómeno muy raro llamado ‘finger rafting’», dijo Saemundsen en una reciente declaración pública.
«Pero no se sabe que alguna vez se haya visto antes en el lago Thingvallavatn».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.