Buscar este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

Diez heridos por la explosión de un cráter del Etna

Las víctimas son turistas que se encontraban visitando uno de los cráteres de la ladera. Entre los afectados se encuentra un equipo de la cadena británica BBC

Diez personas han resultado heridas este jueves en una explosión ocurrida en el Etna a 2.650 metros de altitud en la localidad de Cisternazza, en la ladera sur del volcán, según ha informado la agencia italiana ADNKronos.Seis de los heridos se encuentran ya ingresados en hospitales de Catania y Acireale, pero ninguno está grave. Entre los heridos hay un guía y un vulcanólogo que había ascendido para ver la erupción en curso del volcán más alto de Europa, en activo desde hace dos días. De acuerdo con las primeras informaciones, se ha producido una explosión freato-magmática provocada por el encuentro entre una colada de lava y una bolsa de nieve en la zona.
Entre los heridos y afectados por la explosión se encuentra un equipo de la cadena británica BBC, según ha contado una de sus integrantes, Rebecca Morelle, en su cuenta de Twitter.
“Un equipo de la BBC y turistas afectados por una gran explosión, heridos y evacuación del lugar”, ha escrito, explicando que se han visto alcanzados por “piedras quemando y vapor”.

“Escalofriante”
Morelle ha explicado que los heridos presentaban “quemaduras, cortes y moratones” y ha contado que el vulcanólogo ha asegurado que “ha sido el incidente más peligroso en sus 30 años de carrera”. Según ha indicado, el equipo de la BBC se encuentra bien, aunque lo vivido ha sido “extremadamente escalofriante”.
La reportera ha resaltado la rápida intervención del equipo de rescate. Lo ocurrido es “un recordatorio de lo peligrosos e impredecibles que los volcanes pueden ser. “Todos tuvimos mucha suerte de escapar”, ha admitido.




La explosión se produce tras dos días en los que el volcán ha entrado en una nueva fase de erupción, una actividad que está siendo controlada por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Este organismo difundió imágenes en las que se aprecian las explosiones de lava y de ceniza en un cráter de la ladera sudeste del volcán, que alcanzan los 200 metros de altura.
El Etna, que con sus 3.322 metros de altura es el más activo de Europa, se encuentra situado en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y su última erupción se registró el pasado 28 de febrero.'

(Fuente: elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.