Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2017

Un ganadero brasileño hace un sorprendente descubrimiento en la selva del amazonas

Los geoglifos fueron descubiertos por Lailson Camelo da Silva, un ganadero de la zona. El se sorprendió al encontrar lo que llamó un "Stonehenge del Amazonas" en tierras recientemente deforestadas. El informó a los arqueólogos locales, que pusieron en marcha un estudio sobre los más de 450 geoglifos recién descubiertos.

El equipo, encabezado por la arqueóloga de la Universidad de São Paulo, Jennifer Watling, trazó los geoglifos, reconstruyendo unos 6.000 años de historia a través del uso de muestras de plantas y suelo.

Aunque el equipo de Watling no llegó a la conclusión de quién construyó las estructuras y por qué, la hipótesis más probable es que estas estructuras fueron utilizadas con fines religiosos o para realizar rituales. Concluyeron que los seres humanos antiguos habían estado alterando la selva tropical durante milenios, y que los terrenos recién descubiertos tenían unos 2.000 años de antigüedad.

"El hecho de que estos sitios permanecieron escondidos durante siglos debajo de la selva tropical,  realmente desafía la idea de que los bosques amazónicos son" ecosistemas prístinos ' ", dijo Watling.

"Inmediatamente quisiéramos saber si la región ya estaba boscosa cuando los geoglifos fueron construidos, y hasta qué punto la gente impactó el paisaje para construir estos trabajos de excavación"

Acre es el estado más occidental del Brasil. En 1977, los primeros geoglifos de las civilizaciones precolombinas fueron descubiertos en las tierras deforestadas, contrarrestando la suposición de que la selva amazónica era una selva prístina intacta por los seres humanos. En realidad sugirió lo contrario, que el pueblo precolombino formó la selva tropical para sus propios fines, y lo han hecho durante miles de años.


El reciente descubrimiento de nuevos geoglifos sirve como prueba adicional de esta hipótesis. Watling afirmó que la civilización antigua practicaba la silvicultura sostenible, reemplazando los árboles cortados por otros más útiles, como palmeras.

"Nuestra evidencia de que los bosques amazónicos han sido gestionados por los indígenas mucho antes del contacto europeo no debe ser la justificación para el uso insostenible de la tierra destructiva practica hoy en día", advirtió Watling.

"Debería servir para resaltar el ingenio de los regímenes de subsistencia pasados que no condujeron a la degradación de los bosques, y la importancia del conocimiento indígena para encontrar alternativas más sostenibles al uso de la tierra". comento la arqueóloga de la Universidad de São Paulo, Jennifer Watling.

Vídeo con todas las imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.