Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2017

California ordena evacuar a casi 200.000 personas ante el posible desbordamiento de la presa de Oroville

Un grupo de ingenieros ha detectado una serie de daños estructurales en uno de los principales aliviadores de la presa

Las autoridades del estado de California, en Estados Unidos, han ordenado la evacuación de 188.000 personas en el condado de Butte, en el norte del estado de California, ante el creciente peligro de desbordamiento de la presa Oroville, la más alta del país.La población de la zona fue alertada el domingo por las fuerzas de seguridad después de que un grupo de ingenieros detectaran una serie de daños estructurales en uno de los principales aliviadores de la presa, según ha informado este lunes el diario ‘New York Times’.
«La Policía ha ordenado que evacuemos la zona. Ya hemos pasado por esto antes. Tenemos dos niños y un perro. Hemos metido en el coche todo lo que hemos podido», ha indicado Kaysi Levias, residente en la ciudad de Oroville. «Estoy sorprendido y enfadado», ha señalado el marido de Levias.
Las autoridades locales, que han afirmado que los daños podrían provocar graves inundaciones en las inmediaciones de la presa, han ordenado evacuar las localidades de Oroville, Gridley, Live Oak, Marysville, Wheat Land, Yuba City y Plumas Lakey Olivehurst.
Los Servicios de Rescate de California han desplegado en la zona, que se encuentra a unos 200 kilómetros de San Francisco, cerca de 250 efectivos para facilitar las evacuaciones. Por otra parte, las autoridades han detectado un descenso de los niveles de agua en el lago Oroville, desde el cual se ha derivado la corriente proveniente del área dañada.




Los ingenieros que trabajan en las inmediaciones de la presa han afirmado que la situación ha evolucionado de forma paulatina, según ha informado el sheriff del condado de Butte, Kory Honea. Varios medios de comunicación han señalado que las autoridades enviaron el domingo helicópteros a la zona en un intento por tapar el agujero registrado en el desagüe de la presa.
«Una vez que la estructura está dañada, como en este caso, la situación se vuelve catastrófica», ha aseverado el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, Bill Croyle, que ha afirmado que el estado de la presa sigue siendo impredecible.
Croyle ha aconsejado no desplazarse hacia el norte y ha indicado que, a pesar de que «la integridad estructural de la presa no se ha visto afectada, ordenar las evacuaciones ha sido una decisión sensata».

(Fuente: abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.