Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2016

UNA ESTRELLA LEJANA MUESTRA CÓMO NUESTRO PLANETA TERMINARÁ ENGULLIDO POR EL FUEGO DEL SOL

En un futuro lejano, nuestro Sol aumentará cien veces su tamaño actual, envolverá en una masa de fuego a la Tierra y acabará con cualquier ser vivo que aún pudiera quedar en la superficie.



El radiotelescopio más potente del mundo ha capturado una nueva imagen en la que se aprecia lo que sucederá en el futuro ardiente: se puede ver una estrella extinta, el mismo destino que tendrá nuestro Sol.

Los científicos han divisado a L2 Puppis, una estrella que, hace cinco mil millones de años, era como nuestro actual Sol.

Nuestro sistema solar tiene 4.600 mil millones de años mientras que L2 Puppis tiene diez mil millones de años, por lo que nos ofrece un adelanto de lo que nos sucederá en un futuro lejano.

“De aquí a cinco mil millones de años el Sol se convertirá en una gigante roja y será cien veces más grande de lo que es ahora”, explicó el profesor Leen Decin del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Lovaina La Vieja.

“También experimentará una pérdida intensa de su masa debido a un viento estelar muy fuerte. Al final de su evolución, en unos 7 mil millones de años, será una diminuta enana blanca. Tendrá aproximadamente el tamaño de la Tierra, pero será mucho más pesada: tengamos en cuenta que una cuchara de té con material enano blanco pesa unos 5.000 kilos.

“Sin embargo, el destino de la Tierra aún es incierto. Sabemos que nuestro Sol será más grande y brillante, por lo que probablemente destruirá cualquier forma de vida en nuestro planeta. Pero, ¿el núcleo rocoso de la Tierra sobrevivirá a la gigante roja y continuará orbitando alrededor de la enana blanca?”.

Los científicos observaron a la estrella L2 Puppis usando el radiotelescopio ALMA, equipado con 66 antenas individuales de radio que conforman un telescopio virtual gigante, que tiene un diámetro de 10 millas.

“Hemos descubierto que L2 Puppis tiene unos 10 mil millones de años”, comentó Ward Homan del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Lovaina La Vieja.

Hace cinco mil millones de años esta estrella era prácticamente idéntica a nuestro Sol actual, incluso, tenía la misma masa. Durante su evolución, la estrella perdió un tercio de su masa. Lo mismo ocurrirá con nuestro Sol en un futuro muy lejano.

A 300 millones de kilómetros de L2 Puppis, o lo que es igual, dos veces la distancia entre el Sol y la Tierra, los investigadores detectaron un objeto que orbitaba alrededor de la estrella gigante.

Es muy probable que se trate de un planeta, una vista previa de la Tierra de aquí a cinco mil millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.