Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

Un matemático advierte de que todos podríamos morir este año

La raza humana podría estar ante el verdadero apocalipsis, pero esta vez no se trata de las consecuencias del cambio climático ni de una epidemia mortal. Según Fergus Simpson, un estudio estadístico demuestra que existe una probabilidad entre quinientas de que todos muramos este año.

Un cosmólogo de la Universidad de Barcelona (España), Fergus Simpson, estima que la existencia de la humanidad tiene un tiempo limitado. Los cálculos de este especialista se basan en la Teoría del Juicio Final, que indica que en la Tierra ya nacieron más de la mitad de los seres humanos, con lo cual ya superamos la mitad de nuestra historia.Hasta el momento, en nuestro planeta han habitado 100.000 millones de personas y ciertos cálculos estiman que, en el futuro, vivirán otras 100.000. El problema es que hoy en día nos reproducimos más rápido que nunca y esa circunstancia reduciría nuestro plazo restante con más rapidez.
De momento, las previsiones de Simpson indican que el riesgo anual de que se produzca un apocalipsis es del 0,2 %, algo que el investigador encuentra “un poco deprimente”, según confesó al diario británico ‘The Sun’.

No es para tanto
De este modo, Fergus Simpson considera que nuestras posibilidades de supervivencia hasta 2100 son del 87 %, aunque es más optimista que algunos de colegas, que valoran que nuestras opciones son del 50 %. De hecho, calcula que incluso si se mantiene la alta tasa de natalidad actual aún nos quedan otros 700 años de existencia.

En cualquier caso, Simpson recuerda que, desde el punto de vista cosmológico, el plazo máximo de la humanidad es de 5.000 millones de años, porque “no tenemos ninguna esperanza de sobrevivir hasta que se mueran el Sol y otras estrellas”, con lo cual aconseja “cuidar nuestra civilización de la misma manera que cuidamos nuestra salud” para fomentar su longevidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.