Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Stephen Hawking asegura que la especie humana no sobrevivirá otros mil años

El prestigioso físico teórico ha descrito una imagen sombría del futuro para la Humanidad, mientras impartía este lunes una conferencia sobre el Universo en Oxford. En su opinión, la única solución para evitar el exterminio de la especie humana pasa por colonizar el espacio y “encontrar un nuevo hogar”.

El célebre profesor Stephen Hawking ha advertido que la humanidad no sobrevivirá otros 1.000 años en la Tierra a menos que la raza humana encuentre otro planeta para vivir. El prestigioso físico teórico describió una imagen sombría del futuro para la Humanidad, mientras impartía este lunes una conferencia sobre el Universo y los orígenes de los seres humanos en la Unión de Oxford.Hawking, de 74 años de edad, ha reflexionado sobre la comprensión del Universo a partir de los avances en las últimas cinco décadas, describiendo 2016 como un “tiempo glorioso para estar vivo y hacer investigaciones en el campo de la física teórica”.
El cosmólogo, en un pasaje destacado de su intervención, ha manifestado: “No creo que podamos sobrevivir otros mil años sin escaparnos más allá de nuestro frágil planeta”.
Las predicciones del profesor Hawking para la humanidad vienen siendo sombrías en los últimos meses. En enero pasado, advirtió que los avances en la ciencia y la tecnología están produciendo “nuevas formas en que las cosas pueden salir mal”. También estimó que las colonias humanas autosostenibles en Marte no se construirían por otros 100 años, lo que significa que la raza humana debe ser “muy cuidadosa” en el tiempo antes de entonces.
Según declaraciones recogidas por ‘The Guardian’, Hawking ha aconsejado a una Gran Bretaña profundamente polarizada que “al igual que los niños, aprendan a compartir” ya que sus habitantes afrontan “tiempos peligrosos”, ha manifestado en un ensayo que critica las actitudes hacia la riqueza que precipitaron el Brexit.
Después de una advertencia tan dura, el profesor Hawking terminó con un mensaje más esperanzador en Oxford, animando a los estudiantes a “explorar los misterios del universo aún no resueltos”.
“Recuerden mirar las estrellas”
“Recuerden mirar las estrellas y no debajo de sus pies. Traten de dar sentido a lo que ven, pregúntese sobre qué hace que el universo se tan exista. Sean curioso. Aunque la vida puede parecer difícil, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Es importante que no te rindas”, ha aseverado, tras lo cual recibió una ovación del público.
Durante la conferencia en Oxford (Reino Unido), Hawking recordó “el gran cambio” que ha experimentado nuestra comprensión sobre el universo en los últimos 50 años, se mostró “feliz” por haber contribuido a ese proceso y estimó que estar vivo e investigar sobre física teórica en 2016 resulta “glorioso”.
“El hecho de que los seres humanos, que somos meras partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos sido capaces de tener este entendimiento tan cercano sobre las leyes que nos rigen y sobre el universo es, sin duda, un triunfo”, ha considerado este divulgador científico.
En relación a los “ambiciosos” experimentos que están pendientes de realizarse para otorgar una imagen más precisa del universo, el físico destacó la cartografía de la posición de miles de millones de galaxias y la utilización de superordenadores, como Cosmos, para comprender mejor la posición de la Tierra.
Hawking, por otra parte, considera que la única solución para evitar el exterminio de la especie humana pasa por colonizar el espacio y “encontrar un nuevo hogar”. Si lo dice uno de los hombres más brillantes de la historia, más vale escucharlo. “La humanidad inventará nuevas formas en que las cosas pueden salir mal”, ha asegurado.

(Fuente: lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.