Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

Hace más de dos semanas que el Sol no lanza llamaradas a la Tierra, ¿se está apagando?

La actividad del Sol alimenta la atmósfera y da vida a la Tierra, pero tiene sus ciclos. El ciclo actual es uno de los más débiles de los últimos 100 años.

Por más de dos semanas el Sol frente no lanzó ninguna llamarada de clase C o superior hacia la Tierra, informó el Observatorio Royal de Bélgica esta semana. Un signo más del período de baja actividad que está experimentando nuestra estrella.La actividad del Sol alimenta la atmósfera y da vida a la Tierra, pero tiene sus ciclos. El ciclo actual es uno de los más débiles de los últimos 100 años. Las llamaradas de clasifican en A, B, C, M, X. Las de tipo A, B, y C, no significan alerta para la Tierra, Sin embargo, revelan el grado de actividad de nuestra estrella.
Las de tipo C, pueden anticipar eventualmente a otras mayores, como es el caso de las M (de nivel moderado) y las X (de nivel fuerte y extremo). Estas dos últimas, M y X, alertan a la Tierra por un aumento de radiación, aumento de rayos ultravioletas, con disturbios en las comunicaciones y los sistemas de radar.
Además, van asociadas a eyecciones de masa coronal que eventualmente pueden llegar a la Tierra, y causar otro tipo de tormentas: las geomagnéticas, que generan brillantes auroras y más disturbios en las comunicaciones. En casos extremos pueden colapsar las redes eléctricas. Pese a ello es el Sol y sus ciclos, lo que mantiene con vida el planeta.
Desde el 31 del mes pasado no se observan llamaradas de clase C frente a la Tierra, en cambio las manchas solares donde está las regiones activas, sí se registraron, señalaron los astrónomos. Afortunadamente la actividad volvió esta semana. El equipo de Clima Espacial estadounidense registró finalmente una llamarada de tipo C el 21 y algunas el día 22, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica NOAA. La eyección de masa coronal fue captada por los instrumentos espaciales de los observatorios SOHO y LASCO. Por el otro lado oculto a la Tierra, el Sol se despertó de su calma un poco antes, el día 14.
“La cara oculta del Sol mostró un poco más de actividad, con una fuerte erupción el 14 de septiembre desde una antigua región activa”, informaron los astrónomos de Bélgica. Esta región activa con manchas solares se vio desde la Tierra desde el 22 de agosto y se perdió en el lado oculto el 2 de septiembre, por la rotación solar.
El período más largo sin llamaradas de tipo C o superiores fue entre el 3 de abril y 3 de noviembre de 2008, por un período total de 213 días. Había una razón para ello. El Sol estaba pasando por su Mínimo Solar, que se repite cada 11 años.
El próximo Mínimo Solar se espera para el 2019-20, dice el Observatorio Royal. Faltan aún tres años. Cuando llegue a este extremo no habrá manchas solares por un largo período de tiempo, y tampoco llamaradas. Las manchas solares son frías y oscuras zonas del Sol que eventualmente pueden activarse y lanzar explosiones y erupciones de la maza de la corona. A mayor número de manchas promedio, es mayor el número de llamaradas promedio, y con más probabilidad de ser intensas, de Clase X.
Faltan aún tres años para el Mínimo Solar y desde el inicio de este ciclo, a fines de 2008, la actividad de nuestra estrella demostró ser una de las más débiles desde el inicio del 900. La baja actividad solar va asociada a un aumento de rayos cósmicos. Otro efecto es la disminución de la temperatura en algunas zonas de la Tierra, como Europa, sin embargo, el calentamiento global parece estar enmascarando este efecto.

(Fuente: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.