Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Astrónomos chinos advierten que un asteroide apocalíptico se dirige a la Tierra

¿Qué pensarías si te dijéramos que la Tierra no está preparada para defenderse de la colisión con un asteroide catastrófico? Estamos seguros que lo primero que nos dirías es que somos unos agoreros y que buscamos la noticia sensacionalista. Pero como siempre, esto nos así. Durante un encuentro en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA para preparar la “Asteroid Redirect Mission (ARM)”, el director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca John Holdren advirtió que el impacto de un asteroide podría hacer mucho daño a la Tierra. Es más, admitió que la Tierra no está preparada para protegerse del impacto de un asteroide.Holdren señaló dos eventos catastróficos en la historia reciente que sorprendió al mundo, el bólido de Cheliábinsk en 2013, y la misteriosa bola de fuego de Tunguska en 1908. El experto también dijo que se están tomando medidas para la mitigación de riesgos, como la misión que está preparando la NASA y que podría proporcionar una plataforma para los ensayos de métodos de desviación de objetos espaciales. Pero mientras que los científicos han hecho grandes avances en la detección de objetos potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra, Holdren advirtió que no estamos preparados.
Y solo es necesario prestar un poco más de atención a nuestros cielos para darnos cuenta de que cada vez son más comunes las bolas de fuegos cruzando nuestras ciudades. Los científicos llevan tiempo diciendo que eventos como el de Cheliábinsk y Tunguska son extremadamente raros, que ocurren una vez cada cien o mil años, pero la verdad es mucho peor. No tienen capacidad para predecir la llegada de un asteroide potencialmente peligroso hacia la Tierra. Por lo que Holdren dijo que, en última instancia, es posible que tengamos que desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra de manera imprevisible.
Aunque lo peor de todo no son las recientes declaraciones de Holdren, sino como astrónomos chinos han descubierto un asteroide gigante con el poder de más de tres millones de armas nucleares acercándose peligrosamente hacia la Tierra.

¿Nuestro fin está cerca?
Los expertos del Observatorio de la Montaña Púrpura en China han advertido que una roca espacial potencialmente peligrosa se dirige hacia nosotros, pero nadie está seguro de cuándo ocurrirá. Y lo más preocupante es que tampoco se sabe lo enorme que es, pero se cree que podría tener 16 kilómetros de ancho, por lo que sería lo suficientemente grande como para destruir la vida en la Tierra.

Astronómos chinos asteroide apocalíptico

El asteroide fue descubierto por el astrónomo Zhao Haibin usando el telescopio más grande de China, en el Observatorio de la Montaña Púrpura de Nankín. Las imágenes del asteroide, denominado 2009ES por el Minor Planet Center (MPC), fueron tomadas por el telescopio de Schmidt, el pasado 5 de septiembre. Según Haibin, la roca espacial interestelar pasó cerca de nuestro planeta a 18,8 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, lo que sería unos 6.882.000 kilómetros. Si bien puede parecer muy lejos de nuestro planeta, en términos astronómicos es una distancia lo suficientemente cerca como para poder causar más de un problema.
“Con la ayuda de nuestras imágenes, los astrónomos de todo el mundo ahora tienen una trayectoria de movimiento más precisa de este asteroide”, dijo Haibin. “Las trayectorias de este tipo de objetos espaciales podrían ser cambiadas por la atracción estelar de planetas como Marte. Se necesita un seguimiento más continuado para conocer cualquier cambio.”
Ahora, el asteroide conocido como 2009ES forma parte de los otros 1.600 asteroides llamados “cuerpos menores” que orbitan cerca de la Tierra, los cuales los científicos monitorean en caso de que haya cambios de trayectoria. Los asteroides pueden alterar su curso cuando la gravedad de otros planetas interfieren en su órbita, lo que podría hacerles impactar contra otros planetas.
Si el 2009ES impactara contra la Tierra los efectos serían realmente apocalípticos y los científicos estiman que si un asteroide potencialmente peligroso de unos 10.000 metros de diámetro colisionara con la Tierra podría liberar tanta energía como 3 mil millones de bombas atómicas. Los astrónomos creen que esto mismo es lo que ocurrió hace 65 millones de años, cuando un asteroide impactó contra el planeta acabando con los dinosaurios.


Y si alguien aún continúa teniendo algún tipo de duda, solo tiene que prestar un poco de atención a las palabras de Brian Cox, el reconocido físico inglés y profesor en la Royal Society University Research Fellow y en la Universidad de Mánchester, quien en 2014 dijo que “hay un asteroide con nuestro nombre escrito en él y chocará contra la Tierra”.
Pero no podemos acabar esta noticia sin mencionar a Charles Bolden, el actual administrador de la NASA, y el responsable de velar por la seguridad espacial de nuestro planeta Tierra y de sus habitantes.
“Con la información que disponemos, no sabemos si un asteroide es una posible amenaza para la población de los Estados Unidos. Pero si dentro de tres semanas colisiona algún objeto… rezar.” –  Charles Bolden –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.