Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2016

Un fuerte terremoto 6,2 sacude el centro de Italia y causa al menos 21 muertos


“Ha sido un terremoto severo, que ha causado heridos y algunos derrumbes en edificios”, ha informado el jefe de Protección Civil tras registrarse en Perugia y sentirse en Roma

Un fuerte terremoto de intensidad 6,2 en la escala de Richter y cuyo epicentro fue ubicado entre Perugia y Riete ha golpeado durante la madrugada del miércoles el centro de Italia y ha provocado, al menos, 21 muertos, según el primer balance provisional. Todavía quedan muchas personas bajo los escombros por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que hay alrededor de 100 desaparecidos.El Ministerio de Asuntos Exteriores trata de averiguar si entre las víctimas hay alguna española. “Existe una posibilidad real de que haya una víctima mortal española. Tanto la Embajada española en Roma como el Consulado español están en contacto con Protección Civil italiana que es quien lo tiene que confirmar”, ha manifestado a EL MUNDO un portavoz de Exteriores.
Entre las víctimas, hay una pareja de ancianos que murió en la localidad de Pescara del Tronto, en la región de Marcas, según aseguraron los carabineros, mientras que otra persona falleció en Accumoli, tal y como confirmó el alcalde de la localidad, Stefano Petrucci. Además, en Accumoli hay una familia de cuatro personas atrapada bajo los escombros, “de la que no responde nadie”, y a la que las autoridades italianas tratan de salvar, añadió Petrucci.
Algunos afectados han podido ser rescatados, como dos niños de 4 y 7 años, que fueron liberados en Palermo de Tronto. Los chavales se escondieron debajo la cama junto a su abuela cuando comenzó el temblor. Los bomberos intentan sacar ahora a la abuela, que continúa atrapada entre los cascotes.
El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, ha confirmado que medio pueblo ha sufrido fuertes daños. “La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, lamentó el primer edil de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

Amatrice es uno de los pueblos más bonitos de Italia y cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas, entre otros. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no utilice los teléfonos móviles con el fin de no colapsar las líneas, y que usen las redes sociales y los SMS. También han pedido que dejen las redes Wi-Fi sin contraseña.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha cancelado toda su agenda y ha anulado su encuentro de mañana en París con el presidente francés, François Hollande, en París. Por su parte, el Papa Francisco ha dado las gracias a los voluntarios y a Protección Civil y ha invitado a todos los ciudadanos a rezar por las víctimas.
Despejar las calles
El terremoto, de intensidad 6,2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se dejó sentir en el centro de Italia a las 3.36 hora local (01.36 GMT) y el epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia.
El seísmo se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de magnitud 6,3 que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L’ Aquila. El alcalde de Amatrice ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para despejar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados. “Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles”, insistió.
Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. “Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas”, dijo.

Del mismo modo, el jefe de la Defensa Civil italiana ha asegurado al canal RaiNews24 que el seísmo ha provocado “heridos e importantes derrumbes”. Una habitante de la zona de Rieti declaró a esta misma cadena que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir “una fuerte sacudida”.
Fuertes réplicas del terremoto
Al terremoto de magnitud 6,2 le ha seguido una réplica de 4,3 en Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice otra de 5,5 a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.
Los tres municipios son localidades de pocos habitantes, Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000.
“Los daños son innumerables”, ha manifestado el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, a la televisión pública. El primer edil también aseguró que entre los edificios afectados está la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos.

(Fuente: elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.