Buscar este blog

jueves, 23 de junio de 2016

El asteroide 2016 HO3 acompañará a la Tierra durante siglos como si fuera una luna


Un grupo de astrónomos de la NASA ha descubierto un asteroide que circula alrededor de la Tierra mientras que a su vez cuenta con una órbita alrededor del Sol. Se trata de un cuasisatélite que ha “acompañado” a la Tierra durante más de 100 años, y se quedará junto a nosotros durante los próximos siglos.

El asteroide ha sido bautizado como 2016 HO3 y en realidad está en órbita alrededor del Sol, pero debido a su ubicación y a la gravedad de nuestro planeta el asteroide también circula alrededor de nosotros mientras hace su viaje en el Sistema Solar.

Por supuesto, el asteroide no supone ningún riesgo para nuestro planeta. Aunque cuenta con unas dimensiones de entre 40 y 100 metros de largo y ancho, nunca se acerca ni se aleja demasiado de la Tierra. De hecho, en su punto más distante se ubica a unas 100 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y en su punto más cercano a unas 38 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, o lo que es lo mismo, unos 14 millones de kilómetros de nuestro planeta. Es imposible que se convierta en un riesgo para la Tierra.

El asteroide se ha convertido en un ejemplo claro de lo que es un cuasisatélite, y los astrónomos que lo descubrieron usando el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawái aseguran que se quedará junto a la Tierra durante varios siglos, antes de ser expulsado de la órbita del Sol y continuar su viaje hacia otro rincón del Sistea Solar, o más allá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.