Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2016

CRÁTER DE BATAGAIKA, LA ENTRADA AL INFRAMUNDO DE SIBERIA

El Cráter de Batagaika a vista de satélite

En el interior de la taiga siberiana, en medio de un frondoso bosque nórdico, yace un abismo al que los habitantes locales de Yakutia llaman “una puerta hacia el inframundo”, ya que creen que conecta esta vida con la siguiente. Se trata del Cráter de Batagaika, y pese a que lógicamente no se trata de una entrada el infierno, en realidad es un funesto presagio lo que ha de venir. Algo que provoca temor entre los expertos, y cuya existencia presumiblemente está relacionada con el cambio climático.

Este cráter siniestro, que se extiende más de kilómetro y medio de longitud y alcanza una profundidad de cerca de 120 metros, apareció sin previo aviso hace unos 25 años, y de acuerdo con los estudios geológicos, ha estado creciendo a una tasa anual de más de 18 metros. Sin embargo, fuera del Batagai, un pueblo rural en el distrito de Verkhoyansk de la República de Sajá que queda cerca, pocos han oído hablar de este fenómeno natural .


Imagen aérea cenital del Cráter de Batagaika

En algún lugar a comienzos de la década de los 90, una empresa limpió un área de bosque para convertirlo en suelo industrial. No tenían ni idea de que al talar los árboles estaban dando inicio a un suceso geológico catastrófico. Aquel rincón de Yakutia, tradicionalmente uno de los lugares más fríos de la Tierra, comenzó a recibir oleadas de calor sin precedentes a causa del calentamientlo global. El calor hizo que las capas de hielo glaciar expuestas al exterior se derritiesen, y hablamos de agua congelada desde hace al menos 200.000 años. Finalmente, un día, la tierra comenzó a ceder y a colapsar.

Los científicos llaman a estos lugares megadrepresiones, es decir un inmenso vacío otermocarso en la geomorfología de un paisaje de permafrost. El permafrost es la capa helada que recubre el suelo de la tundra durante todo el año sin derretirse, o al manos así era hasta que las temperaturas comenzaron a subir. Estos abismos repentinos, como el del cráter de Batagaika, surgen cuando el permafrost se deshiela rápidamente, lo cual crea ‘heridas’ en el terreno que terminan por hundirse en el lodo saturado. Pueden permanecer activas durante décadas, y aunque en principio puedan resultar aterradoras, en realidad estas depresiones por descongelación son una característica bastante típica de entornos árticos como el de Siberia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.