Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2016

Algo está ocurriendo en el mar en las playas de Baja California, México.


Este fin de semana fueron reportados la muerte de 24 ballenas y miles de langostinos en playas de Baja California, México.

Mueren 24 ballenas varadas en playas del municipio de Ensenada, Baja California, México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la muerte de 24 de 27 ballenas varadas en Playa Punta Bufeo, litoral costero del Golfo de California, al sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California.

En un comunicado se informó que personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), vecinos y pescadores de la localidad, se concentraron en retornar a los ejemplares a aguas profundas desde las 15:00 horas del sábado 14 de mayo hasta concluir a las 06:00 horas de este domingo 15 de mayo.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlas a aguas profundas. Por tal motivo, solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría.

Por lo anterior, la Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento, con el apoyo del Grupo Técnico Científico.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detectó afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el varamiento.

Las ballenas piloto tienen una  cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, una ballena queda varada y las demás le siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada. Éstas no abandonan a otras, precisó la Profepa.

Vídeo:


Miles de Langostinos varados esta semana en playas de Ensenada, Baja California, México.

El pasado 12 de mayo en varios puntos de la zona costera de Ensenada se detectó varamiento de miles de pequeños crustáceos, tipo langostas de unos 10 a 15 centímetros de largo, algunos de ellos todavía vivos. La mayoría de las poblaciones se encuentran en El Sauzal.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena, comentó que, al parecer, la presencia de estas especies es por un efecto de calentamiento superficial del mar.

Indicó que es un tema que está revisando junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque no tienen determinado el fenómeno, el funcionario federal descartó que se trate por contaminación de agua de mar, sino que reiteró que puede ser parte del calentamiento global como ha sucedido en otros estados costeros del país y en el mundo.

Vídeo:



Fuentes: proceso.com
             zetatijuana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.