Buscar este blog

miércoles, 6 de enero de 2016

Corea del Norte ha probado con éxito una bomba de hidrógeno

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado en una declaración mediática que han realizado con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país.
La emisora de radio y la televisión central norcoreana han difundido un comunicado oficial de Pionyang sobre la realización con éxito de una prueba nuclear en un polígono militar del norte del país. Se trata de la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea Norte y la primera de una bomba de hidrógeno, cuya existencia fue anunciada por las autoridades del país a finales del año pasado.
En las horas previas a la declaración, concretamente a la 1.30 GMT, los observatorios geofísicos de varios países registraron un terremoto de magnitud 5,1 en Corea del Norte, cerca de un polígono donde habitualmente se realizan pruebas nucleares. Los expertos sospecharon que el origen del movimiento telúrico era una explosión nuclear.
Pionyang probó cargas nucleares en los años 2006, 2009 y 2013. Estadísticamente los países del club nuclear tardan una media de 10 años en elaborar un arma nuclear técnicamente avanzada a partir de las primeras pruebas.
En los primeros días de este enero los servicios especiales surcoreanos ya contaban con pruebas de que Corea del Norte estaba excavando un nuevo túnel en el polígono de Punggye-ri que podría ser utilizado para un ensayo nuclear. Además, en diciembre fue difundida una declaración del líder supremo de Corea del Norte, Kim Yong-un, que admitía que Pionyang poseería una bomba de hidrogeno. “Hemos logrado convertirnos en una gran potencia nuclear capaz de defender su independencia y la dignidad nacional de nuestra patria con la fuerza de las armas nucleares y las bombas de hidrógeno”, dijo el dirigente durante una visita a una fábrica de municiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.