Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2015

10 inteligencias artificiales a las que deberíamos temer

Muchas inteligencias artificiales como estas han sido objeto de terror durante décadas en la ciencia ficción.

Tal y como recientemente hemos escuchado decir a Elon Musk sobre OpenAI, el desarrollo de la inteligencia artificial debe apuntar siempre en beneficio de la humanidad, porque si llegase a desvirtuarse la finalidad de esta tecnología, podríamos acabar luchando contra…
Neuromante (novela homónima)
Con motivo de evitar las leyes contra el desarrollo de la inteligencia artificial, se construyen dos inteligencias artificiales para combinarse entre sí… En la lucha contra esta unión, los seres humanos son tratados como peones en una lucha entre dos mentes artificiales.
GLaDOS (Portal y Half-Life)
Una de las más brillantes inteligencias artificiales utilizadas en el mundo de los videojuegos es GLaDOS. GLaDOS crea un mundo en el que la vida y la muerte de los seres humanos es completamente irrelevante ante sus verdaderos y curiosos propósitos.
Roy Batty (Blade Runner)
Es imposible hablar sobre inteligencias artificiales peligrosas y no nombrar una de las más brillantes obras de la ciencia ficción de la historia. Philip K. Dick retrata a Roy Batty como el arma para ejecutar los trabajos sucios de la humanidad, algo sobre lo que pronto acabará cansándose y será objeto de caza debido a gozar de ciertas libertades.

Cylons (Battlestar Galactica)
Inteligencias artificiales deberíamos temer
Con capacidad para recrear copias perfectas de seres humanos, los cylons son una de las inteligencias artificiales más letales. Llegando al punto de casi acabar con la humanidad en una guerra que parece no tener fin, y en la que no siempre estamos seguros de si deben ser los humanos o las máquinas quienes deben sobreponerse.

Ultron (Los Vengadores)
La última película de Los Vengadores nos muestra los descomunales poderes de Ultron, cuya concepción del ser humano no es otra que una mera transición hacia un estado en el que humano y máquina deben convertirse en un mismo ser. Como cabría esperar sus experimentos acaban desmadrándose dando lugar a un nuevo ser.
Red Queen (Resident Evil)
Inteligencias artificiales temerOtra inteligencia artificial hollywoodiense, con aspecto de niña, pero cuyo poder sobrepasa en ocasiones a los protagonistas y acaba convirtiéndose en toda una amenaza de la mano de uno de los virus más letales que ha retratado la ciencia ficción.
Ava (Ex Machina)
Un aparentemente inocente robot con aspecto femenino, Ava aprende poco a poco sobre el comportamiento humano, y encuentra ciertas brechas en los sistemas que fundamentan la confianza entre los mismos. Algo que esta inteligencia artificial no duda en utilizar para desprenderse de su creador e infiltrarse como una más en la humanidad.
Skynet (Terminator)
En la distopía de esta saga Skynet es inicialmente diseñada con el objetivo de proteger a la propia humanidad. Sin embargo, tras una serie de acontecimientos, acaba convirtiéndose en la peor pesadilla del ser humano, cuando toma el control de gran parte del poder militar de toda la humanidad, volviéndose contra sus propios creadores.
Hal 9000 (2001: Una Odisea del Espacio)
Sin duda uno de los ejemplos más terroríficos del poder que podría llegar a tener una inteligencia artificial. Arthur C. Clarke y Kubrick idean a Hal 9000 con la capacidad de autodeterminar ciertos factores como la vida o muerte de la tripulación del Discovery 1. Las discusiones entre esta inteligencia artificial y la tripulación no tienen desperdicio alguno.
WOPR (Juegos de Guerra)
La inocente intención de un rato de diversión, termina por convertirse en una de las mayores amenazas que la humanidad ha vivido jamás en plan guerra fría. WOPR forma parte de un extraño juego, en el que el único movimiento para ganar es no jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.