Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

Una avalancha de residuos tóxicos deja decenas de muertos y desaparecidos en Brasil

Al menos 17 personas murieron, más de 50 resultaron heridas y decenas permanecen desaparecidas tras la ruptura de dos diques que contenían desechos tóxicos de una empresa minera en el estado de Minas Gerais.

Al menos 17 personas murieron, más de 50 resultaron heridas y decenas permanecen desaparecidas tras la ruptura de dos diques que contenían desechos tóxicos de una empresa minera en el estado de Minas Gerais, sureste de Brasil.

La ruptura de los diques causó una avalancha de lodo tóxico que cubrió casi por completo el pueblo Bento Rodrigues. Las autoridades aún no divulgaron datos oficiales y aeronaves militares sobrevolaron la zona del desastre. La presidenta Dilma Rousseff envió al ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, a Bento Rodrigues, localidad cercana a las ciudades Mariana y Ourto Preto.
La avalancha, ocurrida ayer, se originó en las fisuras de dos represas de la minera ubicada a unos 30 kilómetros de Bento Rodriques, donde residen unos 500 a 600 pobladores. EL pueblo quedó prácticamente por completo debajo del barro y la lama tóxica que la cubrió en cuestión de minutos. La lama es un lodo de mineral muy molido, que se deposita en el fondo de los canales por donde corren las aguas que salen de los aparatos de trituración de las minas.
Avalancha de residuos tóxicos desaparecidos BrasilHelicópteros de rescate socorrieron a vecinos que lograron subir a los tejados de sus casas, mientras bomberos con perros rastreadores recorrieron algunas zonas de Bento Rodrigues, donde es prácticamente imposible el tránsito de vehículos.
“Estoy desconcertado, esto fue una catástrofe, estamos pidiendo a Dios para que las personas hayan logrado escapar a tiempo de los lugares más afectados“, dijo Duarte Júnior, alcalde de Mariana, ciudad distante a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.


La minera Samarco informó en un comunicado que adoptó las medidas para facilitar el rescate de los trabajadores y que por lo pronto no se determinó la causa de la ruptura del dique conocido como el “Fundao”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.