Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Ecuador ya tiene dos volcanes, Reventador y Tungurahua, en alerta naranja

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informó hoy que ha elevado de "amarilla" a "naranja" el nivel de alerta en el volcán Reventador, medida similar a la fijada el miércoles en el Tungurahua, otro de los más activos del país.

El incremento del nivel de alerta obedece a informes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional que advierten de una actividad alta en el Reventador, situado en un ramal de la cordillera andina que se adentra en una zona de la Amazonía.

El Reventador, de 3.560 metros de altura, se encuentra a unos 90 kilómetros al este de Quito y está en actividad desde el año 2002, cuando emitió una enorme columna de ceniza que, por efecto del viento, llegó hasta la capital.
El decreto que eleva el nivel de alerta en dicho volcán busca que las autoridades locales de la zona de influencia del coloso realicen acciones para proteger a las poblaciones cercanas y afrontar situaciones negativas.
Aunque la zona donde se encuentra el Reventador no es muy poblada, por sus alrededores cruza una carretera que une a la sierra andina con la región norte de la Amazonía, y también dos oleoductos que transportan crudo desde los campos de extracción amazónicos hasta los puertos de embarque en el Pacífico.
Un último informe del IG señala que en las últimas 24 horas se han registrado 60 sismos leves relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, otros cinco tremores de emisión de gases y 35 explosiones, aunque por la alta nubosidad la institución no dispone de observaciones sobre la actividad superficial.
Ecuador Reventador TungurahuaLa “alerta naranja” también se declaró ayer en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, que en los últimos días ha incrementado su actividad y ha emitido columnas de ceniza.
El Tungurahua, de 5.020 metros de altura, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado lapsos de alta actividad con periodos de relativa calma.

Situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, en la zona central de los Andes ecuatorianos, el Tungurahua expulsó ceniza en las últimas horas que ha caído en sectores como Pillate, Manzano, Bilbao, Cusúa, Choglontús, Chacauco, Ambato, Cotaló, Tizaleo, Atahualpa, Ceballos, Pelileo y Martínez.
Por la caída de ceniza, las autoridades suspendieron hoy las clases en la ciudad de Ambato, situado a unos 30 kilómetros al oeste del coloso.
El Tungurahua y el Reventador se encuentran entre los más activos de Ecuador, junto al Sangay y el Cotopaxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.