Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Casi un centenar de muertos por el deslizamiento de tierra en una mina de jade en Birmania

La avalancha sepultó decenas de cabañas en una mina de jade en el Estado Kachin

Casi un centenar de cuerpos han sido recuperados tras un deslizamiento de tierras ocurrido cerca de una mina de jade en el estado de Kachin, en el norte de Birmania, y se estima que hay otro centenar desaparecidas, según un nuevo balance ofrecido este domingo por un responsable del rescate.

El deslizamiento se produjo a primeras horas del sábado en Hpakant, una zona que produce algunas de las piedras de jade de mejor cualidad del mundo, pero en la que las minas y los lugares de vertido de los restos son escenario frecuente de accidentes y corrimientos. Los trabajadores, muchos de ellos inmigrantes de otras partes del país, trabajan durante largas horas por salarios ínfimos.
El diario estatal ‘Global New Light of Myanmar’ ha indicado que muchos de los mineros estaban durmiendo en sus cabañas cuando se produjeron los hechos. Un responsable de los bomberos de Hpakant ha indicado a Reuters por teléfono que se han recuperado 99 cuerpos hasta última hora del domingo y que esta cifra muy probablemente aumentará.
Deslizamiento de tierra Birmania“Estamos seguros de que el balance de muertos aumentará ya que hay muchos desaparecidos”, ha subrayado. Según este responsable, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios, el accidente se produjo cerca de una zona minera controlada por Triple One Jade Mining hacia las 3:00 horas del sábado. Por ahora no está claro qué desencadenó el deslizamiento en esta región remota y montañosa.
Un parlamentario también ha confirmado esa cifra. Zaw Htay, un alto cargo de la oficina del presidente, ha dicho que los esfuerzos de rescate están corriendo a cargo de las autoridades locales. “Los responsables del Gobierno del estado de Kachin están realizando el rescate”, ha señalado.

La industria del jade en Birmania es extremadamente opaca y buena parte del jade que es extraído en Hpakant se cree que es sacado de contrabando hacia China, donde esta piedra es altamente valorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.