Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2015

La alarma social prosigue en Tianjin con las imágenes de miles de peces muertos

Detectan en las aguas del perímetro de evacuación niveles elevados de cianuro de sodio. Sin embargo, las autoridades chinas minimizan la amenaza de contaminación química

Estas nuevas revelaciones vienen a constatar que los niveles de cianuro de sodio en el río, el mar y las aguas residuales próximas al epicentro de las explosiones del 12 de agosto han ido en aumento durante los últimos días, como se indicaba el miércoles en un informe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin. Las autoridades chinas, sin embargo, siguen reduciendo la amenaza de contaminación química al perímetro de evacuación, a pesar de la incredulidad que esto suscita entre la población local.

Muerte en el río Hai
A través de las redes sociales chinas han empezado a circular imágenes de numerosos peces muertos. Según se ha informado en portales de noticias locales, corresponden a la desembocadura del río Hai en la Nueva Área de Binhai, a seis kilómetros del epicentro del accidente industrial. La televisión estatal china, CCTV, confirmó más tarde que no se habían encontrado rastros de cianuro en el agua donde murieron los peces, pero no detalló a qué se debió este fenómeno.
La primera reacción de las autoridades locales ha sido restar importancia al hecho. En declaraciones recogidas por un periódico de Pekín, el director del Centro de Control Medioambiental de Tianjin, Deng Xiaowen, ha dicho que “éste es un fenómeno normal que sucede todos los años y cuyas causas son diversas”, si bien “ya se ha enviado a un equipo a la zona para que recoja muestras y se analicen, con el fin de verificar esta información”.
En línea con estas declaraciones, desde la prensa oficial se han intentado acallar los rumores que relacionan este hecho con la amenaza de contaminación química que supuso la combustión de grandes cantidades de productos químicos peligrosos como el cianuro de sodio. No obstante, residentes de la zona han manifestado que nunca habían visto tantos peces muertos antes.

Labores de limpieza en marcha
A las labores de extinción y rescate le han seguido las labores de limpieza para retirar los residuos químicos que ponen en riesgo la salud pública, especialmente el temido cianuro de sodio, que al entrar en contacto con el agua se transforma en cianuro de hidrógeno, un gas que resulta incluso letal.


Tianjin miles peces muertosPredomina la incertidumbre sobre qué pasará con las viviendas que se encuentran dentro del perímetro de evacuación. Las autoridades locales se comprometieron el miércoles a dar una solución a las aproximadamente 17.000 familias que perdieron o vieron gravemente dañadas sus viviendas a causa de la onda expansiva de las potentes explosiones. “El grado del impacto varía de apartamento a apartamento.
Si es necesario echar abajo el edificio, lo echaremos; si tenemos que construir nuevos edificios para realojar a los afectados, los construiremos. Indemnizaremos conforme a la ley“, explicó Zong Guoying, jefe del Partido Comunista en la Nueva Área de Binhai, que acompañó al alcalde de Tianjin, Huang Xingguo, mientras éste asumía la responsabilidad de lo ocurrido en nombre del gobierno de la ciudad.
Los afectados que residían en las proximidades del almacén de productos químicos peligrosos donde se originaron las explosiones reclaman desde hace días que el Gobierno chino compre sus apartamentos, pues se niegan a regresar a la zona ante el riesgo de contaminación química y la cercanía de otras instalaciones industriales.

Críticas internacionales
Tianjin miles de peces muertosLa respuesta de las autoridades chinas a esta crisis también ha recibido críticas por parte de la comunidad internacional. Baskut Tuncak, relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Sustancias y Residuos Peligrosos, ha pedido “transparencia total” a Pekín en sus investigaciones sobre el accidente industrial.

“Las restricciones de acceso público a la información sobre salud y seguridad, así como a la libertad de prensa, tras el accidente son profundamente inquietantes”, señaló. “La falta de información que resulta necesaria -información que hubiera podido mitigar o quizás incluso prevenir este desastre- es una absoluta tragedia”.
En su comunicado, Tuncak también advirtió que las autoridades chinas deben evaluar si sus leyes en materia de residuos peligrosos son compatibles con las normas internacionales de derechos humanos, incluido el derecho de información“.
Este experto presentará un informe especial sobre el derecho a la información en el contexto del uso de sustancias peligrosas ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.