Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2015

Una doble lluvia de estrellas con estelas permanentes iluminará el cielo

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas alcanzará el apogeo la noche del martes 28 al miércoles 29 de julio, coincidiendo con otra lluvia, las Perseidas. El maravilloso espectáculo permitirá observar hasta 30 meteoros por hora.

Una doble lluvia de estrellas con estelas permanentes iluminará el cielo
Según la Asociación Astronómica de España, el fenómeno Deltas Acuáridas Sur será visible mayormente desde el hemisferio sur, aunque desde el norte el espectáculo está también asegurado. La lluvia comenzará a primeras horas de la noche del martes, por lo que la Luna saldrá más tarde de lo habitual.


Alrededor del 10% de los meteoros del fenómeno Delta Acuáridas dejan un maravilloso espectáculo celeste llamado ‘estela persistente’. Al entrar en la atmósfera terrestre, los meteoros comienzan a desintegrarse a unos 100 kilómetros de altura y, mientras algunos desaparecen en una fracción de segundo, otros, por su composición y tamaño, consiguen permanecer uno o dos segundos visibles mientras recorren el cielo. Así, los de mayor tamaño se van deshaciendo poco a poco y dejan flotando en el cielo, durante segundos o minutos, una estela del material desintegrado.

El evento astronómico coincide con la copiosa lluvia de meteoros conocido como las Perseidas, que llegará a su apogeo el 12 de agosto. Sin embargo, esta última verá menguada debido a la Luna llena, con lo que gran parte de los meteoros no serán visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.