Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2015

El calentamiento global desbordará un lago ártico con catastróficas consecuencias

El calentamiento global está alterando radicalmente el paisaje de las regiones del Polo Norte, y una de sus consecuencias es que en los próximos meses puede desbordarse el agua de un lago formado por el derretimiento del hielo ártico en el norte de Canadá.

Los científicos aseguran que el inminente desbordamiento del lago, sin nombre, es un ejemplo del cambio climático que se espera continúe alterando el medioambiente de Alaska, Siberia y el extremo norte de Canadá.
Además explicaron que el desbordamiento del lago será resultado de fuertes lluvias y mayores temperaturas. Estas fuerzas están derritiendo gradualmente el permafrost (capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo) contenidos en testeros de hielo de hasta 30 metros de espesor.
Calentamiento global artícoPero el calor y la lluvia están derritiendo estas paredes, exponiendo los suelos y sedimentos, que a su vez retroceden dejando al descubierto más hielo, en un proceso que crea grandes depresiones en el paisaje.

Precisamente una de estas depresiones está erosionando la tierra que contiene al lago, devorando el pequeño muro de unos cinco metros de grosor que queda. Asimismo, se estima que el agua desbordada fluya hacia otro lago más grande que se encuentra cerca, poniendo en peligro a las poblaciones aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.