Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2015

Aparecen muertas miles de langostas miniatura en las costas de Baja California

Un fenómeno natural sorprendió a los residentes del norte de Baja California específicamente en la ciudad de Tijuana, cuando esta mañana aparecieron en la playa miles de langostas miniatura que llegaron hasta ahí durante la noche y permanecen en la arena. La mayoría están muertas. Hasta el momento las autoridades no han dado una explicación del fenómeno. 

El oceanógrafo egresado de la universidad Autónoma de Baja California,  Adrián Vidal Ruiz, comentó que esta es una “especie de langostinos o artrópodos que viven en aguas cálidas y explicó que su presencia aquí, que es zona de corrientes frías, se debe a que este año se está formando el fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

Al lugar llegaron elementos de la Unidad de Rescate Acuático del Departamento de Bomberos de Tijuana, el jefe del grupo se mostró sorprendido por la enorme cantidad de langostinos postrados en la arena formando manchas rojas a lo largo de varios kilómetros de arena.
“Tenemos presencia de langostas pequeñas, aproximadamente de unos cinco centímetros de largo en todo lo que es la playa desde el muro fronterizo hasta la zona conocida como el Vigía”, dijo Juan Hernández, el jefe de la unidad.
Las autoridades desconocen a qué se debe este fenómeno que sorprendió a los residentes del área. Incluso algunos llegaron a la zona con la idea de encontrar alguna lo suficientemente grande para cocinarla, como contó David Levia: “A eso veníamos nosotros, a ver si  podíamos encontrar una grande que se pudiera cocinar en la casa, pero al llegar  aquí nos sorprendió ver que toda la playa se veía de color anaranjado”.
El jefe de la división de rescate acuático comento que si continua el fenómeno se hará un llamado a la población y salvavidas para tratar de regresar las que estén vivas aprovechando las corrientes de retorno.
Langostas miniatura Baja California
“Muchas de ellas están vivas por lo que nos estamos dando a la tarea de convocar a los salvavidas, a los bomberos y a la población en general para que nos apoye, que traigan cubetas, de lo que se trata es tratar de encontrar todas las langostas que estén vivas para tratar de depositarlas nuevamente al mar específicamente en las zonas donde se encuentran las corrientes de retorno”.

El oceanógrafo egresado de la universidad Autónoma de Baja California,  Adrián Vidal Ruiz, comentó que esta es una “especie de langostinos o artrópodos que viven en aguas cálidas y explicó que su presencia aquí, que es zona de corrientes frías, se debe a que este año se está formando el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, lo  que provoca que grandes masas de agua cálida se desplacen hasta esta zona. Cuando hay Niño hay una corriente de agua cálida, llamada contracorriente de California, que sube de sur a norte, por lo que estos organismos pudieron ser arrastrados por esta corriente”.
Un estudio del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste señala que la langostilla (leuroncodes planipes)  es el decápodo bentónico más abundante de México, pero hasta el momento no se ha explotado comercialmente en el país a pesar de que es apta para consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.