Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2015

Alerta en México por el robo de un contenedor con material altamente radiactivo


La Secretaría de Gobernación de México alertó en las últimas horas sobre el robo de un contenedor con Iridio-192, un material radioactivo que fue sustraído de una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería en el municipio de Cárdenas (Tabasco), a unos 700 km de Ciudad de México. En ese marco, se alertó a la población a extremar los cuidados y denunciar cualquier hecho ya que se trata de un elemento químico “muy peligroso”

El Iridio-192, marcado como X-571, se utiliza en la práctica de “radiografía industrial móvil”. Según se reportó “se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas”.
Peligrosidad
En caso de no manejarse con los protocolos de seguridad adecuados, “este material radiactivo podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante algunas horas, y podría ser fatal en caso de que el contacto sea prolongado”, informó el gobierno mexicano.
México contenedor altamente radiactivo“Una persona en contacto con el material puede sufrir daños a la salud, molestias en sus articulaciones hasta, si es mucho tiempo, posiblemente llegar a un cáncer en algunas zonas de su cuerpo”, se advirtió.

Por ello, se informó a la población que en caso de hallar la fuente radiactiva “no manipularla ni permanecer cerca de ella, estableciendo un perímetro de seguridad con radio mínimo de 30 metros”.
La alerta se extendió a  los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche (este), Chiapas y Oaxaca (sur), así como a los mandos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal. La sustancia es utilizada para tratar el cáncer o en medidores industriales para soldaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.