Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2015

Eclipse solar del 20 de marzo trastornó la ionósfera

La atmósfera sobre la Tierra bloqueada por la Luna reaccionó durante los minutos del evento

Un efecto “dramático” en la ionización de la atmósfera superior de la Tierra se observó tras el eclipse solar total del 20 de marzo, evento que fue considerado muy raro, ya que sucedió a pocas horas del equinoccio y con la Luna en período de órbita más próxima a la Tierra.

“Normalmente, durante el día, la radiación solar ultravioleta rompe los átomos y las moléculas, creando una capa de gas ionizado a cientos de kilómetros sobre la superficie terrestre. La Luna, sin embargo, bloqueó los rayos UV”, informó Space Weather al día siguiente del evento.
Rudolf Slošiar, quien opera un una estación de monitoreo de ondas radio VLF (de muy baja frecuencia) en Bojnice, Eslovaquia comentó a Space Weather que “durante el eclipse solar, los cambios significativos en la capa D de la ionosfera afectaron la transmisión de las estaciones de radio, según se registra en la memoria de mi monitor”.
La región D es la parte de la atmósfera terrestre que se encuentra entre los 50 a 90 kilómetros de altura, la capa más baja de la ionósfera.
Para ilustrar la actividad que se vive en esta zona de la ionósfera, en donde “la densidad electrónica es mucho menor que la densidad molecular”, científicos destacan que en ella suceden “alrededor de diez millones de colisiones por segundo entre electrones y otras partículas”, según el equipo de geociencias de la Universidad Autónoma de México.
Para la NASA, la ionosfera en todas sus capas se extiende de 50 a 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, y es algo así como, “la última frontera de nuestro planeta”.
Eclipse solar 20 marzo ionosféra“Es la última brizna de la atmósfera de la Tierra, que los astronautas dejan atrás cuando entran en el espacio (…) donde la atmósfera se adelgaza hasta quedar en el vacío y se expone a la furia del sol. La radiación ultravioleta solar rompe moléculas y átomos creando un mundo galopante entre la neblina de electrones y iones”.
Cuando la ionosfera está estable los operadores de radio aficionados pueden comunicarse; en cambio cuando hay una llamarada solar, que azota esta zona con rayos X, se desencadena un apagón de radio.
Ahora las alteraciones las causó un eclipse, hecho que en la mitología fue indicado como un problema para la Tierra.
También las señales GPS de satélite pasan por la ionósfera antes de llegar al suelo terrestre. Las tormentas geomagnéticas solares al perturbar la ionosfera “puede causar errores en la posición GPS,  como de 100 metros de magnitud. Imagine un piloto que vuela con los instrumentos, y luego de descender sobre una pista de aterrizaje descubre que hay un campo de fútbol a la derecha”, comenta la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.