Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

Fukushima, alerta por nueva fuga de agua radiactiva

Los sensores instalados en la central nuclear japonesa de Fukushima han detectado este domingo un nuevo vertido en el mar de aguas altamente radiactivas, según ha anunciado la operadora de la planta "Tokyo Electric Power Co" (Tepco).

Los dispositivos instalados en un conducto de evacuación de agua de lluvia y sensores subterráneos han registrado un nivel de radiactividad 70 veces superior a los ya elevados niveles del complejo nuclear, ha precisado un portavoz de la compañía.

Los niveles de la elevada radiactividad detectada hacia las 10h00 hora local (01h00 GMT) han descendido  progresivamente a lo largo de la jornada, pero siguen siendo alarmantes. Asimismo, el conducto de evacuación, por el que se ha vertido el agua, se ha cerrado.
Al término de una visita a la central esta semana, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mostró su preocupación por el creciente volumen de agua más o menos contaminada y almacenada en estas grandes cisternas, cuya fiabilidad no está garantizada.
Tepco almacena en unos mil depósitos el agua utilizada para enfriar los reactores, así como la procedente de las continuas filtraciones subterráneas.
En este sentido, el OIEA instó a verter en el mar el agua descontaminada de la mayor parte de elementos radiactivos, un tratamiento que pueden llevar a cabo los sistemas instalados en el complejo.
Fukushima fuga agua radiactiva
El 11 de marzo de 2011, el terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami que sacudieron la prefectura de Fukushima provocaron que se anegaran cuatro de los seis reactores de la central, además de dejar fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión de la zona activa de reactores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.