Buscar este blog

viernes, 16 de enero de 2015

Una red de ríos y arroyos de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar

En verano, esta red de ríos y arroyos se transforma en una especie de desagüe de gran tamaño que fluye por la superficie de Groenlandia, derritiéndola. El estudio de la Universidad de California-Los Ángeles manifiesta la preocupación de los científicos acerca de la fragilidad de la capa de hielo.

Sin embargo, una extensa red de ríos y arroyos que desembocan en la parte superior de la capa de hielo de Groenlandia podría ser responsable de, al menos, la subida del nivel del mar en la misma medida que los lagos o esos gigantescos pedazos de hielo que se deslizan por el mar, según publica un nuevo estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) que ha sido publicado en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.
En concreto, durante el verano, cuando la nieve y el hielo se derriten, esta red de ríos se transforma en una especie de desagüe de gran tamaño que fluye por la superficie de Groenlandia y que es capaz de descargar todo el volumen que transporta en apenas dos días, tal y como informa el equipo de investigadores.
“Se trata del parque acuático más grande del mundo, con una hermosa, pero mortal, avalancha de ríos azules que forma cañones en el hielo”, comenta el autor principal del estudio y presidente del Departamento de Geografía de la Universidad, Laurence C. Smith.
El grupo de once científicos que colaboró en dicha investigación manifiesta a través del estudio publicado por la revista científica su preocupación ante la fragilidad de la capa de hielo y los problemas que ello puede llegar a desencadenar y producir a medida que se acentúa el calentamiento global.

Esponja o queso suizo
Groenlandia aumento nivel del mar
“La pregunta que nos hacíamos era si la capa de hielo actúa como una esponja o como un queso suizo“, explica Laurence Smith. Y, de acuerdo con los últimos estudios, los expertos pudieron determinar que es una mezcla de ambas, ya que en la superficie, el agua que transportaban los 523 ríos y arroyos que recorren de forma activa unos 2.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo fueron directos a esa capa y al océano. Sin embargo, la base más profunda de la capa de hielo drenó a un ritmo frenético el volumen que transportaba.

El Modelo Atmosférico Regional, un modelo climático que elabora respuestas internacionales al calentamiento global, muestra que “hay una gran cantidad de agua que sale de la capa de hielo, pero que no puede explicarse“. Así se desprende de unas declaraciones de Vena Chu, coautora del estudio.
Marco Tedesco, también coautor de la investigación, señala que “el modelo asume que el agua del deshielo va al mar, pero que parte puede quedar retenida bajo el hielo, por lo que se necesita una mayor investigación“.
De hecho, la cantidad de descarga del río Isortoq, que sale a la tierra desde la capa de hielo, era un 25% menor de lo que predijo el modelo. A pesar de estos datos, los científicos descubrieron que Isortoq transportaba agua de deshielo al océano con un caudal de 7.000 a 14.000 pies por segundo. Se trata de un caudal masivo que ha impresionado a los investigadores, ya que este río es uno de los cien grandes ríos terrestres que conectan el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia con los océanos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.