Buscar este blog

miércoles, 21 de enero de 2015

¿Por qué sufren movimientos bruscos las placas tectónicas?

Un estudio de la Universidad de Yale puede haber resuelto uno de los mayores misterios de la geología: ¿por qué las placas tectónicas bajo la superficie de la Tierra a veces se mueven bruscamente? Estas placas se mueven normalmente a lo largo de decenas a cientos de millones de años.

El nuevo estudio, publicado en Proceedings, dice que la respuesta se reduce a dos cosas: los contactos de la gruesa corteza y los granos minerales debilitados. Esos efectos, actuando conjuntamente, pueden explicar una serie de movimientos relativamente rápidos entre las placas tectónicas de todo el mundo, desde Hawai a Timor Oriental. Por supuesto, en este caso “rápido” todavía significa un millón de años o más.

“Nuestro planeta está probablemente marcado distintivamente por el hecho de que tiene tectónica de placas”, dice el geofísico David Bercovici, autor principal de la investigación. “Nuestro trabajo ha sido estudiar la evolución de las placas tectónicas. ¿Cómo y por qué las placas cambian de dirección con el tiempo?”
Tradicionalmente, los científicos creían que todas las placas tectónicas son desgarradas por las losas de subducción, que resultan que la parte superior más fría de la superficie rocosa de la Tierra se hace más pesada y se hunde lentamente en el manto profundo. Sin embargo, ese proceso no tiene en cuenta los cambios repentinos de la placa. Tal movimiento abrupto requiere que las losas se desprendan de sus placas, pero es difícil que esto ocurra rápidamente, ya que las losas deben ser demasiado frías y rígidas para separarse.
Movimientos placas tectónicasDe acuerdo con el estudio de Yale, hay factores adicionales en el trabajo. La gruesa corteza de los continentes o las placas oceánica es barrida al interior de la zona de subducción, contactándola y provocando que la losa se rompa. El proceso de separación se acelera cuando los granos minerales en el inicio de losa se debilitan haciendo que la losa se debilite rápidamente.

El resultado es que las placas tectónicas se desplacen horizontalmente abruptamente, o que los continentes se eleven de repente, en escalas geólicas de tiempo.
“Comprender esto nos ayuda a entender cómo las placas tectónicas cambian a través de la historia de la Tierra”, dijo Bercovici. “Se añade a nuestro conocimiento de la evolución de nuestro planeta, incluyendo su clima y la biosfera”.
(Fuente: europapress.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.