Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2014

Hace 20 años despertó el volcán Popocatépetl

Cenapred reporta una explosión y 42 exhalaciones en 24 horas 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la explosión fueron lanzados fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del coloso a una distancia de aproximadamente 100 metros del cráter.
Además la emisión con ceniza alcanzó una altura de 800 metros sobre el cráter del volcán y en dirección al noreste, adicionalmente se registraron dos eventos volcanotectónicos a las 19:43 y 22:10 horas del sábado.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y pocas cantidades de ceniza; además durante la noche se observó incandescencia en el cráter que incrementaba con algunas exhalaciones.
En su reporte reciente, el Cenapred indicó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 debido a que esta actividad está prevista dentro de los escenarios de esa fase.
volcan popocatepetl Hace 20 años despertó el volcán PopocatépetlRecordó que el viernes pasado se realizó un sobrevuelo de exploración con apoyo de la Policía Federal para analizar las condiciones actuales del cráter y no se observó la presencia de ningún domo de lava en el cráter del volcán.
Desde 1921 no se había registrado actividad importante del Popocatépetl, que en náhuatl significa montaña que humea y tiene una altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar.
El 23 de julio de 1994 comenzó a lanzar fuertes fumarolas, pero fue hasta el 21 de diciembre de ese año cuando inició una serie de pequeñas erupciones, con temblores locales de poca consideración y se produjo una lluvia de polvo y ceniza que cayó en Puebla.


El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.
Las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y exhortó a la población a permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico y tomar precauciones ante la caída de ceniza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.