Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

Cambio climático trae inundaciones de más de 2 metros además del aumento del nivel del mar

"Esto ya no es una molestia, es un serio peligro", comentan geólogos

Los nuevos resultados prevén que el mar se alzará entre 0,5 a 1,2 metros para el fin de siglo, informó la Unión de Geofísica Americana (AGU) el 18 de diciembre, pero sumando a ello, en 2050 “molestas” inundaciones de dos metros sobre la marea alta ocurrirán por más de 30 días del año, mientras que para el 2100, será casi todos los días.
El nuevo estudio, presentado en una conferencia de prensa en la Reunión de Otoño AGU, en San Francisco, utilizó datos de los mareógrafos para mostrar que la tasa anual de las molestas inundaciones diarias ha aumentado drásticamente, incluso acelerándose en los últimos años. Este tipo de inundaciones es ahora de cinco a 10 veces más probable hoy que hace 50 años”, destacaron William Sweet y Joseph Park, del Servicio Oceánico Nacional de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).
Las zonas más afectadas “son aquellas que están dominadas por las tormentas más frecuentes”, donde el aumento del nivel del mar requiere una activa y potencialmente costosa respuesta, porque las inundaciones serán de “casi todos los días en la mayoría de los lugares que hemos revisado”, advirtieron Sweet y Park.
El alza del mar de más de un metro en los océanos del mundo ya fue anunciada previamente por el Panel del Cambio Climático Internacional. Del nuevo estudio estadounidense se desprende que a esto hay que agregar las inundaciones, que pueden superar los metros sobre la marea alta, en muchas costas vulnerables.
Cabe recordar que el Primer Ministro Josaia Voreqe Bainimarama en el Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico reclamó que “nos abandonan  nuestra suerte a hundirnos bajo las olas”, por las crecientes inundaciones costeras que están afectando al país, sin que los gobiernos mundiales tomen la determinación firme de mitigar la liberación de gases efecto invernadero.
En Estados Unidos, “el equipo de NOAA está proyectando que Boston; Ciudad de Nueva York; Philadelphia; Baltimore; Washington, DC; Norfolk, Virginia; y Wilmington, Carolina del Norte; a lo largo de la costa del Atlántico medio, pronto harán, o se verán obligados a tomar las decisiones sobre la forma de mitigar estas inundaciones molestas antes de lo previsto”, dice el documento.
En el Golfo estadounidense, se pronosticaron inundaciones más temprano de lo previsto para la Bahía de Galveston y Port Isabel, Texas. 
A lo largo de la costa del Pacífico el impacto “será más visible en las áreas de San Diego / La Jolla y Bahía de San Francisco”.
Los lugares mencionados son aquellos en que se hicieron mediciones. En el caso de Miami, estas se perdieron durante el huracán Andrew. México como país vecino puede sufrir también en sus regiones el mismo fenómeno de inundaciones, así como en otras partes del mundo.
“Las comunidades costeras están comenzando a experimentar molestias diarias o inundaciones urbanas, mucho más que en décadas pasadas”, reiteró William Sweet.
cambio climatico inundaciones nivel mar Cambio climático trae inundaciones de más de 2 metros además del aumento del nivel del mar
Esta es la elevación del nivel del mar. Lamentablemente, una vez que se notan los efectos, se convertirán en algo común con bastante rapidez. Nos encontramos con que en 30 a 40 años las proyecciones son incluso modestas”, agregó.
Medidas de mitigación
Entre las medidas de mitigación que propone la investigación está la de “retirarse al interior de fortificaciones costeras con una combinación de infraestructura “verde” utilizando tanto los recursos naturales como las dunas y humedales, además de “gris”, infraestructura hecha por el hombre, tales como diques y sistemas de agua”.
Los investigadores proponen que las empresas, gerentes costeros, federales, estatales y los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales podrían utilizar este estudio u otros similares “para reducir las vulnerabilidades, adaptarse a los cambios, y asegurar a que los resistentes contra los acontecimientos futuros”.
Esto ya no es una molestia, es un serio peligro
“La importancia de esta investigación es que está llamando la atención sobre la parte que es muchas veces ignorada, [que observa] la frecuencia de estos eventos”, es decir lo que los autores llamaron “molestas inundaciones costeras”, según Michael Ellis, director de Ciencia del Cambio Climático del Servicio de Geología británico (British Geological Survey) en Nottingham, Reino Unido,
Estas “molestias” son “costosas para reparar, pero nunca catastróficas”, agregó.
“Los autores utilizan datos de observación para llevar a nivel local el momento en que las molestias por las inundaciones (inundaciones del mar) cruzarán el punto de inflexión en las próximas décadas, mucho antes que la fecha de 2100, que es generalmente considerada como una fecha límite para niveles dañinos de nivel del mar”.
Michael Ellis resaltó que “el documento también plantea la interesante cuestión de que la frecuencia de la ‘molestia’ corresponde a una percepción de que: “esto ya no es una molestia, sino un serio peligro debido a sus rápido crecimiento y los impactos acumulativos ‘”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.