Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

Lava del volcán Kilauea se estanca frente al pueblo y surge en sectores aledaños

Logró arrasar con el cementerio y una casa, en tanto se encuentra humeando al costado de otras propiedades

La erupción comenzada en 1983 del volcán Kilauea sigue impactando a los observadores internacionales. La principal actividad está en el cráter Halema’uma’u, lejos de la población. La segunda corresponde múltiples brotes activos de lava que surgieron de un flujo que corrió desde el cono llamado Puʻu ʻŌʻō (punto más alto en el horizonte) hacia el noreste el 27 de junio.


La erupción de este flujo se movió inicialmente en manera subterránea y luego brotó sobre la superficie arrasando lentamente con todo a su paso, incluyendo un cementerio, una casa y ahora está rodeando otras propiedades, mientras se mantiene próximo al poblado Pahoa.

El camino de lava iba directo hacia la mayoría de las residencias, pero parte se enfrió en los últimos días, y la corriente comenzó a activarse hacia los costados y en dirección contraria. Una imagen de satélite muestra las zonas rojas activas que se movilizaron el 14 de noviembre, y en rosado la extensión alcanzada el 12 y 13 de noviembre, según la publicación del Servicio de Parques de Hawái.
Un lava que dejó de ser activa pasa por el costado del edificio llamado Transfer Station, por lo que la construcción se mantiene en pie.

Una excepcional secuencia de 14 fotografías con los brotes de lava dispersos hacia diferentes lados divulgaron los investigadores del Servicio de Geofísica de Estados Unidos el 16 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.