Buscar este blog

viernes, 19 de septiembre de 2014

Sin explicación, misteriosos agujeros en atmósfera de Venus


Científicos de la NASA advirtieron que la atmósfera de Venus tiene “grandes diferencias” con la Tierra, y destacaron sobre todo a sus dos misteriosos agujeros de la ionósfera - la capa eléctricamente cargada de la atmósfera.

En Venus, nuestra estrella del amanecer y atardecer - tal como se ve desde la Tierra - se respira dióxido de carbono, su superficie es reseca y las presiones son tan altas que son capaces de triturar, explicaron en un informe del 11 de septiembre.
Además el planeta recibe más de cerca los feroces vientos solares cargados de partículas electromagnéticas. Para defenderse nuestro planeta cuenta con un campo magnético en su alrededor, que Venus no tiene.
Venus no cuenta con una ionosfera llena de partículas cargadas, por lo que el planeta es bombardeado en el lado del Sol. En consecuencia, esta capa es muy delgada por delante [de cara al Sol] y se extiende en una larga cola tipo cometa por detrás. Su entorno magnético además es mucho más pequeño que el de la Tierra, destacan los científicos.
La nave Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) midió el campo magnético de Venus y al volar sobre los agujeros ubicados por detrás registró un aumento de la intensidad del campo y la detección de partículas muy frías dentro y fuera de estos agujeros, con una densidad mucho más baja que la observada en general en la ionósfera.
Desde estos dos orificios de la ionósfera de Venus sale un material de baja densidad que se extiende hacia el espacio, señala el informe.
En una de las hipótesis expuestas en el documento se comparó a Venus de pie en medio del constante viento solar como un faro erigido en el agua de mar muy cerca de la costa. “Las líneas del campo magnético del Sol se mueven hacia Venus como las olas de mar que se acercan al faro. Los lados más alejados de estas líneas después se envuelven alrededor del planeta dando lugar a dos líneas rectas largas de campo magnético arrastrándose directamente por detrás de Venus”. 
“Estas líneas podrían crear las fuerzas magnéticas para exprimir el plasma fuera de los agujeros”, destacaron los científicos.
Sin embargo los mismos destacaron que esto podría no ajustarse totalmente a la realidad de Venus y a la posición de estos agujeros, por lo que el misterio persiste.
Como otra opción la NASA cree que quizás detrás de venus hay un flujo de plasma tal que hace que el campo electromagnético que rodea el planeta choque con ellos.
“Los científicos continuarán explorando lo que causa exactamente estos agujeros. Confirmando una teoría o la otra, a su vez, nos ayuda a comprender este planeta, tan similar y tan diferente al nuestro”, señaló la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.