Buscar este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Critican a la NASA por fallas en la identificación de asteroides peligrosos

De modo que es poco probable que se logre cumplir con la meta de finalizar en 2020, como estaba estipulado

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, fue criticada este lunes debido a las fallas registradas por el programa que se encarga de identificar los objetos potencialmente peligrosos que pasen a unos 45 millones de kilómetros de la Tierra, con el fin de proteger al planeta contra los riesgos que representan.

Un inspector general de la agencia dio a conocer un reporte que denuncia que hasta la fecha solo se ha descubierto el 10% del total estimado de cometas, meteoritos y otros objetos en el espacio.Los esfuerzos de la agencia están mal coordinados, mal gestionados y con falta de personal, según el informe de 32 páginas titulado “Los esfuerzos de la NASA para identificar los objetos cercanos a la Tierra y los riesgos de mitigación” elaborado por el inspector general de la propia NASA Paul Martin.
La NASA estima que ha identificado sólo alrededor del 10% de todos los asteroides más grandes de 140 metros”, escribió Martin. “Teniendo en cuenta su ritmo y recursos, la NASA ha declarado que no cumplirá con el objetivo de identificar el 90% de este tipo de objetos para el año 2020”.
De modo que es poco probable que se logre cumplir con la meta de finalizar en 2020, como estaba estipulado.
“La oficina la maneja una sola en un “conglomerado poco estructurado de las actividades de investigación que no están bien integradas y que falta la supervisión del programa general, los objetivos y los hitos establecidos para el seguimiento del progreso. La reciente investigación sugiere que los eventos de tipo Chelyabinsk ocurren cada 30 a 40 años”, dice el informe, y agregan que los siguientes impactos tendrán lugar en el océano y no en zonas pobladas.
La mayoría de los objetos se desintegran antes de llegar a la Tierra, pero algunos no lo hacen.
El informe hace referencia al fragmento de un asteroide de unos 18 metros de diámetro que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero de 2013. La fuerza de la explosión era comparable a la energía liberada en 30 bombas atómicas, lo que ocasionando una gran cantidad de daños materiales además de más de 1.000 personas heridas por los escombros resultantes.
nasa fallas asteroides peligrosos Critican a la NASA por fallas en la identificación de asteroides peligrososDesde el año 1998, la NASA ha gastado alrededor de 100 millones de dólares en programas para encontrar, evaluar y mitigar las potenciales amenazas espaciales. Y desde julio de 2014, la agencia espacial estadounidense ha descubierto unos 11.230 objetos espaciales altamente peligrosos, incluyendo 862 asteroides realmente grandes. Esta cifra incluye sólo el 10% de los asteroides cercanos más pequeños que son de unos 140 metros de ancho, muy por debajo del objetivo establecido por la propia NASA, que es encontrar el 90% en 2020.
El también hace referencia a cinco recomendaciones para reforzar los esfuerzos de detección de asteroides de la NASA, incluyendo la ampliación de al menos cuatro a seis empleados para ayudar a manejar el programa y coordinación de proyectos con otras agencias estadounidenses e internacionales con iniciativas de financiación privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.