Buscar este blog

viernes, 29 de agosto de 2014

Alertan sobre una tormenta geomagnética con auroras incluso en Nueva York

Las corrientes eléctricas, las comunicaciones y los satélites pueden verse perturbados

Como resultado se anunciaron las coloridas auroras que iluminan el cielo nocturno. Estas se podrán observar en latitudes “tan bajas como Nueva York a Wisconsin y el estado de Washington”, en el hemisferio norte, a la par en el Sur, informó NOAA el 27 de agosto.
Durante la tormenta se anunció que pueden ocurrir fluctuaciones de la red de alimentación, y los sistemas de potencia pueden experimentar alarmas de voltaje en latitudes altas.
A nivel espacial “pueden ocurrir irregularidades en la orientación de los satélites y es posible un aumento de las perturbaciones en los satélites de baja órbita terrestre. Esto puede tener consecuencias en las señales que usan estos satélites.
En las comunicaciones de radio de alta frecuencia, la propagación puede desaparecer en latitudes más altas.
Después de la tormenta solar de rayos X del 24 de agosto reportada previamente, ocurrieron otras dos explosiones moderadas de magnitud M2.0 y M3.9, es decir menos intensas que la anterior, que fue M 5.9, según registros de NOAA.
La diferencia es que la primera provocó una explosión desde la región solar activa número 2151, cuando esta estaba a la izquierda de la cara del Sol. En cambio las dos últimas fueron de la región 2146, en una posición más frontal con la Tierra. Esta última zona siguió lanzando varias explosiones menores.
Cuando las explosiones lanzan desde el Sol ráfagas de ondas con eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra, las partículas ionizadas golpean el campo magnético de nuestro planeta cambiando la polaridad de las corrientes que se dirigen a los polos, causando las tormentas geomagnéticas, de acuerdo a reportes previos de la NASA.
Recordemos que NOAA clasifica a las explosiones clase A y B, menores sin efectos notables para la Tierra; la clase M, con efectos moderados; y la X, con efectos mayores.
Inicialmente el 25 de agosto se anunciaron tormentas geomagnéticas menores para hoy, las cuales llegaron a las 3:14 de la mañana y a las 7:17. A las 12:42 se anunció la extensión con magnitud moderada para el 28 de agosto.
Países del norte de Europa, Asia y América, así como la Antártida podrán observar estas noches las espectaculares auroras, al igual que los astronautas desde la Estación Espacial Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.