Buscar este blog

viernes, 22 de agosto de 2014

5 tipos de virus más peligrosos que el Ébola

Existen otros tipos de virus que provocan más muertes cada año de lo que se ha cobrado el Ébola desde que se conoce de su existencia.

Sin embargo, pese al alto porcentaje de letalidad de este virus, que ya se ha cobrado centenares de vidas en esa región, existen otros tipos de virus que provocan más muertes cada año de lo que se ha cobrado el Ébola desde que se conoce de su existencia. Veamos ejemplos con estos 5 tipos de virus más peligrosos que el Ébola.5. El rotavirus

Este virus gastrointestinal afecta sobre todo a los más pequeños, sobre todo niños menores de 5 años, y se calcula que anualmente unos 111 millones de casos de gastroenteritis están directamente relacionados con la presencia del mismo.

El 82% de los casos mortales adjudicados a este virus se encuentran en países subdesarrollados, donde alrededor de 440.000 niños mueren cada año debido a las complicaciones asociadas, entre ellas la deshidratación severa. En EE. UU. cada año mueren entre 20 y 60 niños por rotavirus y aunque en el 2006 se desarrolló una vacuna para prevenirlo, esta no está al alcance de todos y tiene varios efectos secundarios indeseables.

4. El virus de la rabia
Este virus se transmite a través de la saliva. La infección ocurre cuando una persona es mordida por animales portadores de la rabia, siendo muy frecuentes los perros y los murciélagos. Estos últimos son los más peligrosos, porque muchas veces las personas no se dan cuenta que han sido mordidos hasta que desarrollan la enfermedad.
Este virus tiene una de las tasas de mortalidad más altas que cualquier otro, tanto es así, que en los EE. UU. solo tres personas han sobrevivido después de contraer la enfermedad sin recibir la vacuna. Esta vacuna preventiva es muy eficaz, pero tampoco está al alcance de muchos, por ejemplo en Asia y África, donde la enfermedad mata cada año más de 55000 personas.

3. La influenza
5 virus peligrosos ebola 5 tipos de virus más peligrosos que el ÉbolaAunque el número exacto de muertes relacionadas con el virus de la influenza es bastante controvertido, lo cierto es que sus víctimas son muchísimas más de lo que podríamos imaginar de una gripe. Es uno de los virus más contagiosos aunque su tasa de mortalidad es relativamente baja teniendo en cuenta a la gran cantidad de personas que afecta.
Se estima que de los 5 millones de personas que pueden enfermar gravemente a causa del mismo cada año, mueren entre 250.000 y 500.000 según la OMS. Al ser un virus con una gran capacidad de mutar, cada año surgen nuevas cepas más o menos virulentas, algunas de las cuales han llegado a ser muy famosas como la reciente pandemia provocada por la “gripe porcina” o H1N1.

2. Virus transmitidos por mosquitos
Aquí se pueden incluir el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental, que matan cada año a unas 50.000 personas. A ellos están expuestas el 40% de la población mundial.
En América Latina una de las más preocupantes suele ser el dengue hemorrágico, una infección mortal que causa fiebres muy altas y puede llevar al organismo a un choque séptico de no tratarse adecuadamente. La fiebre amarilla es aún más letal y causa unas 30.000 víctimas cada año en el mundo. Todas ellas se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados.

1. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Aunque con los tratamientos actuales con antirretrovirales la mortalidad asociada al VIH ha disminuido considerablemente, aún sigue siendo un virus temible en muchas partes del mundo, sobre todo en el África subsahariana, donde el acceso a los servicios médicos y los medicamentos son muy insuficientes.
Se estima que solo en el 2012 murieron de SIDA alrededor de 1,6 millones de personas en todo el mundo y desde que se descubrió la enfermedad, la cifra asciende a unas 36 millones. A pesar de que el aumento de la esperanza de vida de los infectados es cada vez mayor gracias a los avances científicos, aún hoy es un virus incurable.

Éstos son algunos de los virus más peligrosos que el Ébola. ¿Conoces algún otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.