Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2014

Virus de polio salvaje de Guinea detectado en aguas Brasil

La OMS evalúa como muy bajo el riesgo de una mayor propagación internacional de este virus

Brasil reportó que se detectó virus salvaje del polio en aguas residuales cercanas al Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas municipio en el Estado de São Paulo, Brasil, informó la Organización Mundial de la Salud, el 23 de junio.

El poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) se aisló a partir de muestras de aguas residuales recolectadas en marzo de 2014, informó a la OMS el Centro Nacional de Enlace para Brasil, el 18 de junio de 2014.
La secuenciación genética indicó que el virus tiene estrecha conexión a una cepa de poliovirus salvaje tipo 1 que recientemente fue aislada de un caso de poliomielitis en Guinea Ecuatorial.
La OMS además explicó que no hay indicios de polio en la localidad y que el aislamiento se detectó a través de las pruebas de control de rutina, de las aguas residuales del entorno.
Mientras una investigación epidemiológica adicional está en curso, la autoridad de salud mundial aclaró que la región de las Américas ha estado libre de la transmisión autóctona del poliovirus salvaje desde 1991 y Brasil desde 1989. “No hay reportes de  transmisión autóctona del virus salvaje del polio en Brasil desde 1989”, según la OMS.
Desde 1994 no se habían detectado muestras de virus en el ambiente y dado que Brasil cuenta con altos niveles de inmunidad “no hay evidencia hasta el momento de la transmisión del poliovirus salvaje tipo 1… La Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando como muy bajo el riesgo de una mayor propagación internacional de este virus en Brasil”, señaló en su comunicado.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Centro Control de Enfermedades de EE.UU., cerca de un 72 por ciento de los infectados por el virus del polio no tienen síntomas, y 24 por ciento muestra signos de fiebre, nausea, fatiga, dolor de cabeza y extremidades, los cuales se resuelven completamente.
Sólo el uno por ciento restante puede presentar parálisis y de ellos 5 al 10 por ciento muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.