Buscar este blog

lunes, 16 de junio de 2014

Pronósticos poco alentadores por la crecida de ríos en Argentina

Chaco, Corrientes Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en alerta, hay familias evacuadas y en Cataratas del Iguazú activaron protocolo de seguridad
Crecida ríos ArgentinaLas fuertes precipitaciones registradas entre el 5 y el 8 de junio en el sur de Brasil y Paraguay, provocaron una incipiente crecida en los caudales de los Ríos Iguazú y Paraná, deviniendo en inundaciones y evacuaciones en el litoral argentino.

Las provincias más afectadas, que están en alerta son: Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Los gobiernos provinciales conjuntamente con la Defensa Civil están trabajando para relocalizar a las familias damnificadas y evacuar al ganado hacia una zona segura.

La zona costera de Corrientes es la más comprometida ya que podría sufrir este fin de semana una de las peores inundaciones de su historia.

El director de Defensa Civil de la Provincia de Corrientes, Eulogio Márquez adelantó que se espera el pico de creciente para este día viernes 13 de junio y puntualizó que entre evacuados y autoevacuados, hasta el momento, en la Isla Apipé se encuentran 23 familias y 10 en Itatí, según informó el portal de la provincia de Corrientes.

Yacyretá abrió sus compuertas
Debido a las precipitaciones, el 11 de junio, la Central Hidroeléctrica Yacyretá, una de las represas más grandes de Latinoamérica, decidió abrir sus compuertas, lo que ocasionó un aumento el caudal de agua que expulsa y pasó de los 32 mil metros cúbicos por segundo a 53 mil. Esto significa unos 13 mil más de lo que se había anunciado oficialmente que sería el tope.
La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé se emplaza sobre el Río Paraná. Está situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay).
El efecto inmediato de la apertura de las compuertas se observó en la provincia de Corrientes. Según un comunicado de la entidad binacional Yacyretá, la estimación de los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días podrán estar por encima de los verificados a mediados del año 2013.
“En tal sentido se prevé que entre el miércoles 11/06 y jueves 12/06 podría llegarse a la marca de 5,50 metros en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó [Corrientes], marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Argentina)”, informó la entidad.
Protocolo de seguridad en Cataratas del Iguazú
Debido al crecimiento del caudal del Río Iguazú, el 8 de junio, se inició el protocolo de seguridad en las pasarelas del Circuito superior del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, procediendo al cierre preventivo del acceso al mirador de la Garganta del Diablo, informó en un comunicado la Concesionaria del parque.
Este protocolo se activa cuando el río sube, en este caso las barandas de las pasarelas se rebaten para permitir que el flujo de agua pase libremente, reduciendo la resistencia de agua y los elementos flotantes que arrastre el caudal.
“En algunas ocasiones -como sucede actualmente- el nivel del río es muy alto y la velocidad del flujo de agua aumenta considerablemente. Es entonces cuando se procede a desprender las pasarelas de sus sostenes, para no comprometer la estabilidad de esas estructuras de hormigón. Una vez que la crecida baje nuevamente, se rearman los tramos montando la estructura”, explicó el comunicado.

Pronósticos
rios argentina Pronósticos poco alentadores por la crecida de ríos en ArgentinaEn la ciudad de Santa Fe, el Centro de Informaciones Hidrométricas de la Universidad del Litoral informó que el río Paraná continúa creciendo y que el 11 de junio alcanzó los 4,18 metros, por lo que el gobierno local declaró la emergencia hídrica.
En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, la Dirección de Hidráulica provincial estimó que el río alcanzará en las próximas horas los 5,90 metros de profundidad, casi 2 metros más de la altura que presentaba este miércoles 5 de junio.
Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó el 12 de junio fuertes tormentas con precipitaciones para el sudeste de la provincia de Buenos Aires y el este de Entre Ríos para los próximos días.
“Algunas de estas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte, pudiendo provocar en forma localizada abundante caída de agua, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo”, describió el informe.
Estos pronósticos son poco alentadores, por lo que se podría empañar aún más la situación en el litoral argentino. Esto hace que distintos organismos públicos y privados estén alertas para poder contener la situación y ayudar a los damnificados.
Sin embargo, no solo las provincias litoraleñas están en alerta. El miércoles 11 de junio, el Director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, se reunió con el comité de crisis, ya que debido a que el caudal de agua de la cuenca desemboca en el Río de la Plata, también podrían verse afectados los distritos bonaerenses comprendidos entre San Nicolás y San Fernando.
Cada organismo expuso la información disponible y los recursos operativos para trabajar ante las posibles contingencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.