Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

Magnetismo de la Tierra está cambiando y el Polo Norte se va a Siberia, lo confirma satélite

Estos indican un debilitamiento en el Hemisferio Occidental

Magnetismo Tierra cambiandoTres satélites de la Estación Espacial Europea revelaron los más recientes cambios en las señales del campo magnético terrestre que protege a la Tierra de las tormentas solares y rayos cósmicos.
Éstos indican un debilitamiento en la mayoría del planeta y la confirmación del desplazamiento del punto norte hacia Siberia.
“Las mediciones realizadas durante los últimos seis meses confirman la tendencia general del debilitamiento del campo, con los descensos más dramáticos en el Hemisferio Occidental”, informó ESA el 19 de junio.
Hay otras áreas que en cambio mostraron un fortalecimiento desde enero, “tales como el sur del Océano Índico”.“Las últimas mediciones confirman también el movimiento del norte magnético hacia Siberia”, confirmó ESA.
Los científicos aún no pueden aclarar cuál es la razón de este cambio. Cómo los datos revelados provienen de señales magnéticas derivadas de núcleo de la Tierra, ESA anunció para los próximos meses, que los científicos analizarán otras posibles contribuciones magnéticas de otras fuentes, como el manto terrestre, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.
“Esto proporcionará una nueva visión de muchos procesos naturales, de los que se producen en el interior de nuestro planeta en relación con el clima espacial, provocado por la actividad solar. A su vez, esta información dará lugar a una mejor comprensión de por qué el campo magnético se está debilitando”, informaron los científicos de ESA.
En 2003, Larry Newitt del Servicio geológico de Canadá, destacó que de acuerdo a sus observaciones el polo norte se desplazó durante el siglo 20 a una velocidad media de 10 kilómetros por año, acelerándose últimamente “hasta 40 kilómetros por año”,  según un reporte de la NASA el 29 de diciembre de 2003.
“A este paso saldrá de América del Norte y llegará a Siberia en unas pocas décadas”, dijo Newitt. Hoy ESA confirma este hecho está en Siberia.
Globalmente el campo magnético se debilitó un 10% desde el siglo 19, según un informe mencionado por los investigadores en la reunión de la Unión Geofísica Americana, en el año 2003, y en ese entonces muchos se inquietaron si: “es que el campo magnético de la Tierra colapsa?, que sucede”, señaló la NASA.
En el encuentro de geofísica el profesor de la Universidad de California Gary Glatzmaier explicó que la continua disminución de 10% no significa que una inversión es inminente. “El campo está aumentando o disminuyendo todo el tiempo”, dijo.
En el 2003 el observó de acuerdo a estudios sobre el registro paleomagnético que el campo magnético de la Tierra era en ese momento mucho más fuerte de lo normal. “El momento dipolar, una medida de la intensidad del campo magnético, es ahora (2003) 8 × 1022 amperios × m2. Eso es el doble de la media de un millón de años de 4 × 1022 amperios × m2″, dijo, según la NASA.
polo norte a siberia Magnetismo de la Tierra está cambiando y el Polo Norte se va a Siberia, lo confirma satéliteEn el encuentro además reveló que el polo norte y el polo sur se intercambian lugares magnéticos en tiempos de intervalos irregulares con un promedio de 300.000 años. La última que ocurrió fue hace 780.000 años. “Tales inversiones quedan registradas en el magnetismo de rocas antiguas, (pero) son impredecibles”.
El campo magnético de la Tierra proviene especialmente de un océano de hierro, que es un fluido conductor de la electricidad en constante movimiento en el núcleo de la Tierra.
“El núcleo interior es caliente, en cambio el núcleo externo tiene un líquido que hierve y se enturbia como el agua en una olla sobre una estufa caliente. El núcleo externo tiene también “huracanes” – remolinos impulsados ​​por las fuerzas de Coriolis de la rotación de la Tierra. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a través de un proceso llamado: efecto dinamo”, informó la NASA.
Los satélites Swarm de ESA fueron lanzados en noviembre de 2013 y la Estación Espacial Europea destacó que su aporte está proporcionando “conocimientos sin precedentes en el complejo funcionamiento del campo magnético de la Tierra, que nos protege de la radiación cósmica de bombardear y partículas cargadas”.
La pregunta que se hace la población sobre los posibles efectos de los últimos cambios, sigue pendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.