Buscar este blog

jueves, 15 de mayo de 2014

Unos misteriosos círculos frente a la costa de Croacia desconciertan a los expertos


Los científicos no logran explicar el motivo de la aparición de unos extraños círculos vacíos de pasto marino aparecidos cerca de la isla croata Dugi Otok incluso después de que Google Maps proporcionara imágenes aéreas del fenómeno.

Fotos aéreas muestran en el fondo marino cerca de las costas de varias islas de Croacia círculos regulares despojados de vegetación en medio de campos de posidonia oceánica, una planta marina endémica del Mediterráneo.

 El biólogo Mosor Prvan, de la Asociación Sunce, la organización ambiental sin fines de lucro que detectó por primera vez los círculos, no tiene una explicación para el fenómeno. Los distintos círculos miden unos 164 metros de diámetro y se encuentran aproximadamente a la misma distancia el uno del otro y respecto de la costa de las islas, según el portal estadounidense Mashable.

 "Detectamos por primera vez estos círculos en fotos aéreas en 2013, mientras trabajamos en un proyecto de mapeo del hábitat en las islas de Unije, Susak y Srakane", dijo Prvan.

 Si uno sabe dónde buscar, los círculos son fáciles de localizar en Google Maps. Pero Prvan y el equipo de Sunce bucearon en los lugares donde se encuentran para comprobar el fenómeno in situ con sus propios ojos.

 "Los círculos estaban allí. Tenían un borde perfecto, como si alguien hubiera tirado de la posidonia con un sacacorchos", comentó Prvan.


Un caso similar de aparición de misteriosos anillos sin vegetación en medio de praderas marinas en Dinamarca fue resuelto en enero de 2014 por los científicos, que llegaron a la conclusión de que los anillos se formaron como resultado de la acción de una sustancia venenosa que estaba matando los pastos marinos, dejando marcas circulares.

 Sin embargo, Prvan atribuye los círculos aparecidos en Croacia a la actividad humana.

 "No conozco la causa, pero creo que es el hombre. He contactado con varios expertos en posidonia y todos dicen que nunca habían visto nada parecido. No creo que estemos ante una bacteria o una sustancia venenosa para estas praderas marinas".

 Otra explicación podría ser la pesca ilegal con dinamita, una actividad que puede causar daños en el fondo marino, pero esta posibilidad también es rechazada por Prvan. "La dinamita deja senderos irregulares más pequeños. Haría falta una enorme cantidad de dinamita para provocar un círculo de 50 metros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.