Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

Rusia se deshizo del 20% de los bonos del Tesoro de EE.UU.


En el contexto de las controversias con Occidente causadas por la situación en Ucrania y la reunificación con Crimea, Rusia vendió el pasado marzo una quinta parte de su volumen de bonos del Tesoro de EE.UU.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha publicado los datos sobre los flujos internacionales de capital (Treasury International Capital, TIC) durante marzo del año 2014. 

Según las estadísticas publicadas, la Federación de Rusia se deshizo de bonos del Tesoro de EE.UU. por un total de 25.800 millones de dólares. El importe de los bonos estadounidenses en posesión de Rusia pasó de 126.200 millones de dólares a 100.400 millones, lo que supone el nivel mínimo desde el año 2008. 

Cabe señalar que los primeros signos de cambios importantes en la estructura de la posesión de los bonos del Tesoro de EE.UU. surgieron a mediados del pasado marzo. De acuerdo con los datos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, en el período comprendido entre el 5 y 12 marzo el monto de los bonos del Tesoro, que estaban a cargo de la Reserva Federal de EE.UU. para cuentas extranjeras e internacionales, se redujeron en 104.600 millones: de 2.959 billones a 2.855 billones de dólares. Una caída récord en la historia de esta estadística. 

 Entonces, varios expertos expresaron la opinión de que se trata simplemente de las transferencias de bonos del Tesoro que pertenecían a los bancos centrales extranjeros (y entre ellos el Banco de Rusia) del depositario de la Reserva Federal de EE.UU. a otros depositarios en paraísos fiscales. 

 Sin embargo, los nuevos datos del Tesoro de EE.UU. mostraron que esta versión se ha comprobado solo parcialmente. Rusia desde hace cinco meses está reduciendo significativamente la cantidad de bonos del Gobierno de EE.UU. en su poder. En el período comprendido entre octubre del 2013 y marzo del 2014 el volumen de los bonos del Tesoro en manos de Rusia pasó de 149.900 millones de dólares a 100.400 millones. 

 Además, según las estadísticas publicadas, uno de los compradores más activos de la deuda de EE.UU. sigue siendo Bélgica. En marzo, este país europeo adquirió bonos del Tesoro de EE.UU. por un total de 40.200 millones de dólares. Con ello, el volumen de los bonos del Tesoro de EE.UU. en poder de Bélgica desde agosto del 2013 hasta marzo del 2014 aumentó de 166.800 a 381.000 millones de dólares. Ya en enero del 2014 Bélgica se convirtió en el tercer mayor titular de bonos del Tesoro de EE.UU. (después de China y Japón). 

Mientras tanto, China también dejó de aumentar constantemente sus reservas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.